La Vanguardia

Reconducir la situación

-

Tres magistrado­s de Pamplona han hecho posibles varias cosas. Entre ellas destaco estas:

1. Que cinco condenados por anular la voluntad de una mujer y abusar sexualment­e de ella hasta cansarse en unos Sanfermine­s puedan volver dos años más tarde a la misma fiesta sin que nadie pueda impedirlo.

2. Que en un país que se prodiga en fiestas de proyección internacio­nal con alto riesgo de excesos (Pamplona, Menorca, Eivissa, Lloret, Salou...) se haya perdido una oportunida­d para advertir a los hombres que van con la idea de que las mujeres pueden ser sometidas de que sus excesos machistas tienen graves repercusio­nes y no quedan reducidos a malos tragos procesales de dos años escasos de duración.

3. Que las mujeres se sientan humilladas porque hoy un poder del Estado subordina su integridad a una concepción masculina de los delitos sexuales.

4. Que las familias de muchas jóvenes se inquieten más cuando estas estén fuera de casa, porque una sentencia ha establecid­o un valor de responsabi­lidad muy bajo a la vejación, la humillació­n y la violación.

5. Que se incremente el descrédito de la administra­ción de justicia. Creo que en este caso, debemos escuchar a las mujeres, a las y los juristas y reconducir la situación mediante una aplicación de nuestras leyes vigentes, de acuerdo con la realidad social del momento. Como obliga a hacer nuestro ordenamien­to jurídico. PABLO FEU FONTAIÑA

Sant Cugat del Vallès

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain