La Vanguardia

Andalucía pide auxilio al Gobierno central

- ADOLFO S. RUIZ

“Vamos a hacer llegar al Gobierno que necesitamo­s más medios en Andalucía, lo que es evidente después de ver los fines de semana que llevamos con la llegada de miles de personas a nuestras costas”, señala Rosa Aguilar, consejera de Justicia de la Junta de Andalucía. “Vamos a hablar con total tranquilid­ad, pero necesitamo­s una respuesta urgente a esta situación”, añadía la consejera.

Y es que la llegada de inmigrante­s no cesa, especialme­nte durante los fines de semana. Durante el sábado y domingo fueron rescatadas del mar unas 830 personas que navegaban en 38 pateras. A ellas hay que añadir los 537 migrantes rescatados en el Estrecho y el mar de Alborán el pasado viernes, entre ellos varios bebés que fueron atendidos a su llegada a los puertos de Almería, Málaga, Motril y Tarifa. En la madrugada del lunes se rescató a 155 personas que navegaban en siete pateras y fueron trasladado­s a Barbate y Tarifa. Entre ellos se encontraba­n al menos 24 menores y dos mujeres. Durante la tarde de ayer la cifra había escalado ya hasta los 435 rescatados.

Tras su llegada a puerto, la Cruz Roja aplica el protocolo de atención que consiste en la entrega de mantas, ropa seca, alimentos y atención sanitaria de emergencia­s. Después son trasladado­s a las dependenci­as policiales para su identifica­ción. En las últimas horas se ha observado un repunte de los inmigrante­s magrebíes, que han igualado e incluso superado a los subsaharia­nos. Una situación que alimenta la sensación de que las autoridade­s marroquíes han aflojado la mano en la vigilancia.

La Cruz Roja atiende en Jerez de la Frontera a 65 personas mientras esperaba ayer al menos a otras 38. Para ello se ha habilitado el pabellón deportivo Kiko Narváez y el albergue de Inturjoven que ha cedido habitacion­es para este fin. En el puerto de Tarifa el domingo se desplegó un dispositiv­o de emergencia compuesto por una ambulancia, tres vehículos para el traslado de personas y un puesto avanzado.

Según datos de las oenegés, en la semana comprendid­a entre el 14 y el 20 de junio han llegado a las costas españolas unas 2.778 personas; en la semana anterior lo habían hecho 881. El porcentaje de llegadas se ha incrementa­do en un 215% únicamente en siete días. En cuanto a los fallecidos en el Mediterrán­eo occidental, se estima que han perecido 292 personas en lo que va de año, una cifra que ya supera ampliament­e a los 224 muertos del 2017.

La consejera de Justicia e Interior está convencida de que llegarán a un acuerdo con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez “para lograr una coordinaci­ón y cooperació­n plena en torno a la migración y para eso es necesario que el Gobierno dé un paso adelante importante, y estoy convencida de que lo va a hacer”. Aunque la inmigració­n es competenci­a del Estado, Rosa Aguilar señala que Andalucía “está haciendo mucho más de lo que le correspond­e”.

 ?? DANIEL PÉREZ / EFE ?? Un niño que viajaba en patera, atendido en Málaga
DANIEL PÉREZ / EFE Un niño que viajaba en patera, atendido en Málaga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain