La Vanguardia

Una mujer asesinada en Zaragoza por su pareja, la 17.ª víctima de este año

- MARIO SASOT

Zaragoza amaneció ayer conmociona­da por el primer crimen machista ocurrido en la ciudad en el 2018. David P., un hombre de 39 años, se entregó en la comisaría del barrio de las Delicias de Zaragoza, muy próxima a su domicilio, a las 5 de la madrugada de ayer lunes, donde confesó haber asesinado a su pareja, Raquel D., de 37. Es la primera víctima de un crimen machista en Zaragoza este año, la número 17 en España. Trece de ellas, como en el caso de Raquel, no habían presentado ninguna denuncia previa.

Los vecinos de la casa en que vivía la pareja declararon haber oído una violenta discusión y una persecució­n. Según los informes forenses, la mujer murió estrangula­da. Ambos tenían una hija de nueve años, que en el momento del crimen se encontraba en el domicilio de su abuela materna, con la que aún permanece.

Raquel era bastante conocida en el barrio por haber trabajado en una de las fruterías del mercado de las Delicias. Varias dependient­as de los puestos del mercado confesaron no dar crédito a que su excompañer­a fuera la víctima de este crimen, del que se hablaba en la zona desde primeras horas de la mañana.

Según apuntaron personas cercanas a la pareja. “su relación panes saba por un bache y hablaban de separación”, pese a que desde la Delegación del Gobierno en Aragón aseguraron que no hay constancia de que hubieran iniciado trámite alguno al respecto.

La reacción de todas las institucio­nes aragonesas y zaragozana­s fue inmediata. La delegación del Gobierno bajó las banderas a media asta en señal de duelo y se sumó a las concentrac­iones “en repulsa por este crimen machista”.

Su titular, Carmen Sánchez, que accedió al cargo el pasado jueves, compareció muy afectada por los hechos y avanzó que convocará esta misma semana una comisión contra la violencia de género a todas las administra­cio- implicadas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En su acto de toma de posesión ya anunció que el tema de la violencia de género iba a ser una de sus prioridade­s.

El Ayuntamien­to decretó un día de luto oficial desde las 11 de la mañana de ayer y la Delegación del Gobierno en Aragón convocó una concentrac­ión de repulsa hacia estos hechos en la Plaza del Pilar, seguida por una concentrac­ión de funcionari­os en la sede principal del Gobierno autónomo a las 12. Por la tarde, a las 8, hubo una concentrac­ión ciudadana en la plaza de España convocada por grupos feministas y asociacion­es vecinales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain