La Vanguardia

Telefónica se queda con los derechos de liga a partir del 2019

Los ingresos nacionales se incrementa­n un 15%, y un 30% los internacio­nales

- BARCELONA Redacción y agencias

Telefónica se ha hecho con los derechos del campeonato liguero en el periodo 2019/2021 a cambio de una cifra récord de 3.421 millones de euros, un 15% superior a la lograda en el anterior trienio. Aunque a priori se había mostrado reticente a entrar en la lucha por los encuentros de LaLiga, la compañía de comunicaci­ones se ha llevado el gato al agua en la subasta celebrada ayer por la explotació­n de los contenidos audiovisua­les de las ligas de primera y segunda división para las temporadas 2019/2020 a 2021/2022.

Telefónica se ha adjudicado en exclusiva ocho de los partidos del campeonato liguero de primera división, además del partidazo (un partido de cada jornada de primera división, en exclusiva, en primera selección), todos ellos en modalidad de pago. Además, emitirá los resúmenes de los partidos de primera y segunda división, así como seis partidos de la fase de ascenso a primera división de pago, también en no exclusiva.

La operadora abonará a LaLiga 2.940 millones de euros por estos derechos; es decir, 980 millones por temporada. Además, la Copa del Rey y la Segunda

LaLiga ingresará 3.421 millones por los derechos nacionales y 4.485 millones por los internacio­nales

División no están incluidos en estos tres lotes, al contrario de lo que sucedía en el anterior contrato.

Mediapro, la otra gran aspirante en la subasta, se ha adjudicado los resúmenes de los partidos de primera y segunda división, así como seis partidos de la fase de ascenso a primera división en abierto, y los derechos para establecim­ientos públicos. El precio pagado por el grupo de Jaume Roures rondaría los 481 millones de euros por las tres temporadas.

Este acuerdo se suma al logrado el pasado jueves, cuando la compañía con sede en Barcelona renovó por cinco años, del 2019 al 2014, el contrato por los derechos internacio­nales del torneo, un acuerdo por el que abonará 4.485 millones de euros, cifra un 30% superior a la del anterior acuerdo.

Quedan pendientes de adjudicar el partido en abierto, así como los encuentros de la Copa del Rey y de la segunda división, unos acuerdos que LaLiga espera cerrar en los próximos meses. Su presidente, Javier Tebas, se ha mostrado “satisfecho”.

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Leo Messi y Sergio Ramos, durante el último partido de Liga disputado entre Barça y Real Madrid
CÉSAR RANGEL Leo Messi y Sergio Ramos, durante el último partido de Liga disputado entre Barça y Real Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain