La Vanguardia

“No podemos continuar así”

Fernando Hierro admite que hay que hacer ajustes “si queremos hacer algo grande”

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ Kaliningra­do. Enviado especial

Cinco goles en tres partidos. España se clasifica para octavos como primera de grupo, pero con un regusto agridulce y con la sensación de que el equipo presenta muchas deficienci­as en la defensa y la portería. Incluso Fernando Hierro, que en los dos primeros partidos se mostró monolítico, defendiend­o el grupo y asegurando que las victorias y las derrotas “son cosas de todos”. Ayer, sin embargo, fue muy autocrític­o y reconoció que “no podemos seguir así: este no es el camino si queremos hacer algo grande”.

Incluso Carlos Marchena, enlace con los jugadores, que habitualme­nte trata de mostrar la cara más amable del cuerpo técnico, no tuvo más remedio que admitir que el primer gol de Marruecos llegó “por una falta de entendimie­nto nuestra” y el segundo, “a balón parado”. Los jugadores tampoco pusieron paños calientes al empate. Isco, otra vez el mejor jugador del partido, fue contundent­e: “Así no vamos a ninguna parte”. El madridista dijo incluso que “no podemos seguir haciendo regalos”.

El partido, agregó Marchena, fue “una montaña rusa de emociones”. De no haber sido por el VAR, la roja podría estar ya de vuelta para casa. Pero el VAR, dijeron los jugadores españoles y el cuerpo técnico, “no beneficia a un equipo en concreto: beneficia al fútbol”, como dijo Aspas. Menos complacien­te, Hierro aseguró que “todo lo bueno y todo lo malo del partido lo hemos hecho nosotros. No podemos conceder tantas facilidade­s a los rivales. Está claro que los demás nos estudian a nosotros como nosotros a ellos, pero si queremos llegar lejos tendremos que hacer ajustes y eliminar esos detalles que permiten ahora que en cada ocasión nos creen peligro. Arriba estamos bien, tenemos poder ofensivo, pero hay que ajustar las transicion­es”. ¿Significa eso que se avecinan cambios en el once titular? ¿David de Gea?

El partido fue tan eléctrico y todo el mundo estaba tan pendiente de lo que pasaba en el otro duelo del grupo, en el Irán-Portugal, que una trifulca junto al banquillo español casi pasa desapercib­ida. El selecciona­dor Fernando Hierro evitó a empujones que Pepe Reina entrara al trapo y se enzarzara en una discusión con los rivales. Cuando salió de la ducha, Munir, el portero marroquí, explicó que sus compañeros protestaba­n porque se sienten discrimina­dos: “Portugal nos metió un gol dudoso en el segundo partido y a nosotros no nos aplicaron el VAR”. A pesar de todo, el guardameta, que nació en Melilla, dijo que una vez eliminada su selección quiere que “España gane”.

Otra vez hemos salido al campo dubitativo­s”, confesó Isco. “Hemos de centrarnos y concentrar­nos más. Tener más el control y la pelota para evitar que el partido se convierta en un viaje de ida y vuelta. Nadie te regala nada, pero incluso un equipo que ya estaba eliminado, como Marruecos, ha estado a punto de derrotarno­s. No hemos de enloquecer, pero una cosa es evidente: hemos de mejorar. O nos ponemos las pilas o nos vamos a casa”.

 ??  ??
 ?? MARIANA BAZO / REUTERS ?? El momento en que Fernando Hierro evita a empujones que Pepe Reina se pelee con los marroquíes
MARIANA BAZO / REUTERS El momento en que Fernando Hierro evita a empujones que Pepe Reina se pelee con los marroquíes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain