La Vanguardia

“El fútbol me salvó de Obiang y del infierno”

- DOMINGO MARCHENA

¿Existe el infierno?

Yo estuve allí cinco meses y tres semanas: la cárcel de Black Beach, o Playa Negra, en Malabo (Guinea Ecuatorial). Una de las peores del mundo, según Amnistía Internacio­nal.

¿Por qué lo encerraron?

Me acusaron de falsificac­ión de moneda, pero la policía reconoció que fue un montaje y la Fiscalía retiró los cargos. Soy un dibujante, no un delincuent­e. La verdadera razón eran mi blog y mis caricatura­s contra Teodoro Obiang, sobre todo mi cómic La pesadilla de Obi.

¿Cuál fue su salvavidas?

El fútbol me salvó de Obiang y del infierno. Una de las pocas distraccio­nes de la cárcel es una liguilla de cinco equipos de presos, muchos descalzos o con sandalias. El mío era el Dimbo Dimbo. Las pelotas duraban poco. Se reventaban con los pinchos de los barrotes o con las púas de las alambradas.

¿Cuántos presos hay?

Yo salí el 7 de marzo. Entonces había 750 hombres y ¡nueve mujeres! Todos sin higiene, sin médicos y sin comida, salvo la que nos traían las familias. Hacinados de la mañana a la noche, cuando nos encerraban en los barracones. El de las mujeres se llama Bagdad.

Y, mientras tanto, el mundo pendiente de Rusia...

Me apasiona el fútbol. Pero, con o sin Mundial, no deberíamos olvidar las tragedias que se viven a la vuelta de la esquina. Yo me beneficié de la campaña internacio­nal #FreeNseRam­on, pero Black Beach aún es una pesadilla para centenares de personas anónimas.

 ??  ?? Ex-preso de conciencia en Malabo Ramón Esono Ebalé
Ex-preso de conciencia en Malabo Ramón Esono Ebalé

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain