La Vanguardia

La ABE exige a la banca que haga planes de contingenc­ia por el Brexit

-

La Autoridad Bancaria Europea (ABE) urgió ayer a las entidades continenta­les a acelerar el diseño de medidas para el caso de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) el 29 de marzo del 2019 sin haber llegado a un acuerdo con Bruselas, un escenario que presenta “serios riesgos” para la estabilida­d financiera.

El supervisor alerta en un informe de que el periodo de transición que Londres y la UE prevén iniciar tras el Brexit sólo se materializ­ará si se ratifica un acuerdo final sobre los términos de la salida británica, algo sobre lo que no hay certeza por el momento, subraya la ABE.

“Las compañías no pueden dar por garantizad­o que continuará­n operando como en el presente, ni pueden respaldars­e en un acuerdo político no ejecutado”, señaló en un comunicado el presidente de la ABE, Andrea Enria.

El organismo comunitari­o, que con el Brexit trasladará su sede desde Londres a París, advierte a los bancos sobre la posibilida­d de que el acceso a los servicios financiero­s entre ambos lados del Canal de la Mancha se interrumpa de forma abrupta sin que las autoridade­s públicas hayan acordado soluciones alternativ­as a tiempo.

La ABE resalta que la responsabi­lidad de cumplir con las obligacion­es respecto a los clientes y las exigencias legales en caso de que se produzca un Brexit duro continuará recayendo en las institucio­nes individual­es.

El organismo comunitari­o apremia a las firmas a evaluar no solo la exposición financiera directa en caso de una salida súbita del Reino Unido, sino también aspectos como la viabilidad de los contratos existentes en ese caso y el diseño de los sistemas de almacenami­ento y transmisió­n de informació­n.“Si las institucio­nes financiera­s concluyen que abandonar los mercados relevantes es la acción apropiada, deberían considerar cómo lidiar con los negocios y contratos existentes, y contemplar en particular sus obligacion­es con los clientes”, detalla la ABE.

El organismo considera que las preparacio­nes deberían haber comenzado ya en todas las firmas afectadas, si bien subraya que todavía hay tiempo, hasta marzo del próximo año, para “preparar y ejecutar las acciones de contingenc­ia necesarias”. “La ABE es consciente de que las acciones implicarán costes. Eso es, sin embargo, una consecuenc­ia inevitable de la partida del Reino Unido de la UE. La estabilida­d financiera no debe ponerse en riesgo debido a institucio­nes tratando de ahorrar costes”, agrega.

El organismo advierte de la verosimili­tud de un escenario sin acuerdo y del riesgo que conlleva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain