La Vanguardia

Foment pide a Torra que intente pactar con Sánchez y evite “caminos solitarios”

Gay de Montellà espera ubicar su fundación en un edificio del Patrimonio Sindical

- DOLORS ÁLVAREZ

Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball, hizo ayer un llamamient­o a Quim Torra para que aproveche la próxima entrevista con Pedro Sánchez para buscar “puntos de encuentro” y evite los “caminos en solitario”, que “a los empresario­s no nos convienen”. Según Gay, el encuentro entre los presidente­s del Govern catalán y del Gobierno central –“de igual a igual”, según dijo– debe servir para restablece­r la “normalidad institucio­nal” y ayudar a Catalunya a recuperar su papel de líder y motor económico, después del “desgaste” de los últimos años.

Gay de Montellà lanzó este mensaje en una rueda de prensa previa a la asamblea general de Foment, a la que se había invitado a Quim Torra a intervenir, pero el president se excusó por motivos de agenda y delegó en la consellera de Empresa e Innovació, Àngels Chacón. “Queremos que Torra traslade (a Sánchez) que “hay voluntad de diálogo y un plan de trabajo para consolidar la recuperaci­ón”. Porque, según Gay, el horizonte a corto plazo es positivo, con crecimient­o y creación de empleo, pero algunos signos, como el descenso de la inversión extranjera, indican que a medio y largo plazo, a partir del 2020, puede haber problemas. “Muchas decisiones empresaria­les se encuentran en stand by”, aseguró, tras señalar que Catalunya lleva un largo periodo de inactivida­d institucio­nal respecto a medidas de impulso a la economía. “Aparte de los proyectos de inversión de Amazon y de Hard Rock no se ha hecho casi nada”.

Rechazó, no obstante, dar incentivos para el retorno de sedes empresaria­les y también se mostró contrario a la derogación del decreto que facilita los traslados. “Queremos que pierda sentido el cambio de sedes. Pero la normalidad no se restablece a golpe de normativas”.

La de ayer fue casi con seguridad la última asamblea bajo la presidenci­a de Gay de Montellà, que sin embargo evitó un tono de despedida. Pero las elecciones están previstas para finales de año y muy probableme­nte coincidirá­n con la próxima asamblea. Ayer, la asamblea ratificó la expulsión temporal de Cecot y fue informada de la creación de la fundación. “Me gustaría que su primer presidente fuera Juan Rosell”, dijo Gay, que avanzó que la sede de la fundación podría ubicarse en el nuevo edificio que recuperará Foment al amparo de los convenios sobre el antiguo Patrimonio Sindical, que ha negociado la CEOE. Allí, también se plantea crear una acelerador­a de start-ups, sobre todo digitales.

Foment tenía casi acordada la cesión del edificio con el Ministerio de Empleo del gobierno del PP. Gay se mostró convencido de que las conversaci­ones continuará­n con el actual Gobierno socialista y espera un acuerdo antes de finales de año.

 ?? AINA MARTÍ / ACN ?? Gay de Montellà
AINA MARTÍ / ACN Gay de Montellà

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain