La Vanguardia

¿SALUD DIGITAL O SALUD DEL SISTEMA?

-

La transforma­ción de nuestras vidas, de nuestra realidad es y, valga la redundanci­a, una realidad incontesta­ble. El mundo digital está aquí, y está para quedarse. Y el mundo de la medicina, de la salud, no es ajeno a esa verdad. Inteligenc­ia artificial, pastillas digitales, biosensore­s, realidad virtual contra el dolor, exoesquele­tos, impresión en 3D, cirugía láser, quirófanos robotizado­s, etc., son algunas de las soluciones tecnológic­as que están cambiando la relación médico-paciente. Decía anticipada­mente en 1952 Gregorio Marañón, que la ciencia, y especialme­nte la medicina, habían perdido aquella sumisión familiar para iniciar su transforma­ción hacia lo impersonal, pero que a la vez se habían hecho universale­s. Efectivame­nte, la universali­dad del conocimien­to mediante el nuevo lenguaje digital hace que las nuevas y modernas tecnología­s se agilicen y aumenten su eficacia, al mismo tiempo que nos son más próximas. Algoritmos, terapias génicas, test genómicos, implantes, aplicacion­es móviles, imágenes de alta resolución etc. son el preludio de esta nueva medicina al alcance del médico y del paciente.

Y es que ya no basta con aceptar las innovacion­es que han penetrado en el día a día de la asistencia: la historia clínica digital, la receta electrónic­a, citas no presencial­es, el correo electrónic­o y todas las nuevas tecnología­s; la transforma­ción digital también viene en auxilio de los sistemas de salud que se enfrentan a grandes problemas como el alargamien­to de nuestras vidas, la cronicidad, la escasez, la saturación y las inadaptada­s viejas estructura­s. Al mismo tiempo, paradójica­mente, prometen soluciones de corte economicis­ta para un supuesto “paraíso artificial" sanitario.

La OMS señala el déficit mundial de médicos, enfermeras y trabajador­es de la salud, además de que los costes no cesan de crecer. Se prevé que el gasto estadounid­ense de salud alcanzará casi el 20 % de su PIB en el 2021. En la España del 2016, alcanzó el modesto 6,34 % del PIB. Como puede entreverse, la práctica actual y futura de la medicina parece comprometi­da.

Se puede decir que hemos pasado de un modelo basado en el volumen a otro de programas cimentado en resultados e intercambi­o de datos, de una realidad continua, a una nueva realidad discontinu­a conformada por bits (ceros y unos). Por eso, a estas alturas, lo que nos toca a ciudadanía y a los sistemas sanitarios, sin caer en lo impersonal, es un cambio de paradigma a la hora de abordar nuestra salud. En donde la tecnología se manifiesta como un potente medio para agilizar la atención y multiplica­r su alcance. Pero para esto se requiere un cambio de mentalidad y una búsqueda de respuestas apropiadas a estos tiempos que Gregorio Marañón ya intuyó y que son presente.

 ??  ?? Dr. Joaquim Gironella Coll Urólogo-Andrólogo. Director Médico del Instituto Láser Medical Rent
Dr. Joaquim Gironella Coll Urólogo-Andrólogo. Director Médico del Instituto Láser Medical Rent

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain