La Vanguardia

Oriol Broggi

DIRECTOR DE ESCENA

- JUSTO BARRANCO

El director de teatro Oriol Broggi no para: acaba de reponer Bodas de sangre, abre el festival Grec el lunes con una gran poema épico y, además, da el salto a la ópera con una nueva producción de La flauta mágica en el Festival de Peralada.

Oriol Broggi no para. Acaba de reponer en la Biblioteca de Catalunya su aplaudida versión de Bodas de sangre. Y el lunes inaugura el Festival Grec con el Poema de Guilgamesh, rei d’Uruk y 30 intérprete­s en el escenario. Y además el 6 y el 7 de agosto da el salto a la ópera: dirigirá La flauta màgica de Mozart en una nueva producción del festival de Peralada que contará con Josep Pons dirigiendo a la Orquesta del Liceu. Un Pons y una orquesta que, lejos de estar en un foso, estarán en medio del escenario, en el centro de una gran rampa que se inclina hacia el público y que simula arena. Allí transcurri­rá una ópera poliédrica que Broggi ve como un proceso de maduración para los protagonis­tas. Un montaje para el que, afirma, ha preferido “no inventar nada que no esté inventado” y ponerse al servicio de la historia y de la extraordin­aria música que dirigirá Pons.

Un Pons que ya vivió dos grandes versiones de La flauta mágica :la que dirigió Fabià Puigserver en el Lliure en 1984 y la que dirigió Joan Font de Comediants para el Liceu. “La flauta son muchas cosas, es un cuento de hadas, pero también –dice– una ópera masónica, y música alemana con insercione­s de vals vienés. Muchas cosas y todas están dentro, lo difícil es mostrar todas las opciones, uno se ha de decidir, y eso le da su grandeza”, aclara. Y confiesa a Broggi que tiene “mucha curiosidad por ver cómo la enfocarás”.

“Yo también”, sonríe Broggi. “Hay muchas historias. Es una historia aparenteme­nte muy simple, tontita, un cuento de hadas –señala–, pero que habla de la crisis vital que tiene Tamino en medio de la vida y que me hace pensar en la Divina comedia, con Dante bajando al infierno a buscar el amor de Beatrice, con su selva oscura y los monstruos. Tamino viene de un mundo como el nuestro y aparece en un mundo mágico, el que tenemos en la cabeza, el de los sueños. Allí hay muchas dualidades que se van multiplica­ndo, la noche y el día, las mentiras y las verdades, las mujeres y los hombres, las relaciones que tienen, que no sabes si se quieren o no. Y Tamino gracias a Pamina y junto a Papageno busca encontrar un sentido a su vida y una línea para madurar. Y para acabar de hacerlo han de pasar unas pruebas, situacione­s en la vida que son difíciles y has de superar. Has de estar callado, decir las cosas bien dichas, pensar, y desde el conocimien­to pasas a un estadio superior más maduro. Esa historia me parece bien, sin querer borras las otras”.

Una historia que además de tener a los cantantes Andreas Bauer, Liparit Avetisyan, Katrhyn Lewek, Olga Kulchynska y Adrian Ërod, contará con el actor Lluís Soler como un sacerdote que hará de narrador en un escenario en el que al fondo habrá imágenes de vídeo que arrancan con la selva oscura de la Divina comedia a través de los grabados de Doré y que van a parar a los dibujos del Nobel Gao Xinjiang. Todo en un escenario vacío con la orquesta en medio. Pons previno ayer a Broggi de que “el gesto del músico es fascinante cuando toca, pero el problema es cuando deja de tocar, y aquí hay diálogos con muchas paradas, y o nos marcas, o algún músico se rascará la cabeza si se aburre. Yo mismo me veo plantado ahí como un palo. Cuando dirijo tengo sentido, pero si no, como no me disfraces de árbol...”, rio. Broggi le aseguró que se trata de que en esos momentos de pausa “pasen cosas que nos distraigan y nos enganchen”.

El director ha colocado la orquesta en el centro del escenario, y Lluís Soler ejercerá de sacerdote narrador

 ??  ??
 ?? MIQUEL GONZÁLEZ / SHOOTING ?? Josep Pons, Oriol Aguilà, director artístico del festival de Peralada, y Oriol Broggi ayer en el Liceu
MIQUEL GONZÁLEZ / SHOOTING Josep Pons, Oriol Aguilà, director artístico del festival de Peralada, y Oriol Broggi ayer en el Liceu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain