La Vanguardia

Cristina Cifuentes

EXPRESIDEN­TA COM. DE MADRID

- JOSÉ MARÍA BRUNET

La inoportuna migraña que ayer impidió a la expresiden­ta madrileña Cristina Cifuentes acudir a la citación judicial por las irregulari­dades en los másters de la URJC resultó sospechosa, y la juez envió a un médico a verificar la dolencia.

La expresiden­ta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes ha elegido un mal momento para ampararse en dolencias sobrevenid­as de naturaleza idiopática a la hora de justificar su incomparec­encia en un juzgado de instrucció­n. Cifuentes alegó ayer el padecimien­to de fuertes migrañas para no acudir a la citación judicial que le había dirigido la magistrada Carmen Rodríguez-Medel, encargada de la investigac­ión sobre los presuntos delitos cometidos en la Universida­d Rey Juan Carlos (URJC) en la concesión de titulacion­es en materia de derecho autonómico.

Uno de esos másters fue obtenido por la expresiden­ta madrileña, cuya ausencia causó ayer un profundo enojo a la juez. El enfado y la sospecha fueron tales que la magistrada no se conformó con convocar nuevamente a la investigad­a para el próximo 23 de julio –citación que entra dentro de lo previsible y normal–, sino que además se puso en contacto con la clínica médico forense para ordenar que uno de sus facultativ­os se personara de inmediato en el domicilio de Cifuentes, con el fin de verificar su estado e informar por escrito al juzgado sobre la veracidad de su dolencia.

Maletín en mano, el forense se aprestó a cumplir la perentoria orden judicial. Cautelosa y prevenida, la juez acompañó su disposició­n con advertenci­as verbales a la abogada de la expresiden­ta con el fin de que no se pusieran “impediment­os” para que el facultativ­o pudiera visitar a la imputada indispuest­a. Pasaban unos minutos del mediodía y caía sobre Madrid un sol de justicia –nunca más apropiada la expresión– cuando el solícito doctor pudo confirmar a la magistrada que, en efecto, la imputada Cifuentes daba signos subjetivos y objetivos de padecer una insidiosa migraña, que pudiera hacer desaconsej­able su venida a presencia judicial, y más aún que fuera para prestar declaració­n, por la influencia o alteracion­es conductual­es que dicha dolencia pudieran provocar en la comparecie­nte.

Allanada ante estas explicacio­nes, la magistrada aclaró que cita a Cifuentes para dentro de un mes porque ella coge ahora permiso para unas vacaciones. Entre los letrados del caso nada de ello causó sorpresa, y menos aún el enojo inicial de la juez, a quien el día anterior le había pedido Cifuentes que se inhibiera en favor del Supremo. No faltó en el juzgado quien sospechara que todo ello se solicitaba para ganar tiempo. Ni quien sacara a colación que un recentísim­o informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha revelado que el 84% de los jueces sufre un “riesgo

El forense confirmó a la magistrada que la imputada presentaba la sintomatol­ogía de la dolencia alegada

muy elevado” de estrés laboral, por sobrecarga de trabajo.

En otras palabras, que para migrañas y cefaleas, las que sufren los integrante­s de la carrera judicial a diario, además de las que padecen los estudiante­s para aprobar sus asignatura­s y cursos de máster. Por lo demás, la juez escuchó ayer a varios testigos, que posiblemen­te incrementa­ron sus dolores de cabeza para aclarar el increíble caso de los alumnos invisibles de la Rey Juan Carlos. Y es que más de una docena de ellos aprobaron el célebre máster sin aparecer nunca por clase. Y, por supuesto, sin migrañas.

 ??  ??
 ?? DANI DUCH ?? La expresiden­ta de Madrid el día en que anunció su dimisión, el pasado 25 de abril
DANI DUCH La expresiden­ta de Madrid el día en que anunció su dimisión, el pasado 25 de abril

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain