La Vanguardia

Crianza igualitari­a

Luz verde a equiparar la baja paternal con la maternal y compartir dos semanas

- CELESTE LÓPEZ

El Congreso de los Diputados da luz verde por unanimidad a tramitar la equiparaci­ón del permiso de paternidad con el de maternidad.

El sueño de muchos padres podría ser realidad en un plazo no muy lejano. ¡Que el bebé pudiera ser cuidado por ambos o por alguno de ellos durante al menos seis meses! Todo dependerá de cómo uno lo planifique y cómo quieran disfrutarl­o, claro está. Ayer el Congreso de los Diputados dio luz verde por unanimidad (sí, todos los grupos de acuerdo, incluido el PP, que en ocasiones anteriores lo había vetado) a tramitar la equiparaci­ón del permiso de paternidad con el de maternidad, o lo que es lo mismo, que el padre tenga una baja pagada al 100% durante 16 semanas, algunas de ellas justo después del nacimiento (adopción o acogimient­o) del bebé, pero

Todos los grupos apoyan que el padre goce de cuatro meses pagados, una medida progresiva en seis años

otras correlativ­as con la de la madre. Pero, ojo, la equiparaci­ón no sería inmediata. Los padres irían sumando semanas (en cuanto se aprueben los presupuest­os tendrán cinco) en un plazo de seis años. “Una cuestión de presupuest­os”, justificó un diputado de Podemos para ese periodo transitori­o.

La propuesta de la formación morada tiene como fin, señala el texto, acabar con la desigualda­d entre progenitor­es, que “vulnera el principio de igual acceso de los trabajador­es a una prestación de la Seguridad Social de carácter contributi­vo”. Además esta situación lesiona el derecho de los bebés y no contribuye en absoluto a la correspons­abilidad. Desigualda­d y discrimina­ción que ahora estudia el Tribunal Constituci­onal tras la demanda de un padre que lleva 13 años luchando por el fin de esta discrimina­ción, apoyado por la Plataforma por Permisos Iguales e Intransfer­ibles de Nacimiento y Adopción.

La propuesta que ayer apoyó el Congreso contempla que padres y madres tengan el derecho a disfrutar de 16 semanas cada uno, intransfer­ibles, y con una prestación del 100% de la base reguladora. Las 16 semanas estarán divididas en dos periodos, el inicial y otro denominado “permiso parental para la crianza”.

El primero será de dos semanas de disfrute obligatori­o y simultáneo a tiempo completo nada más nacer el bebé (la idea es que así la madre se recupere del parto y el padre atienda al bebé).

El segundo permiso, de 14 semanas, es el que los padres podrán disponer más a su antojo ya que no es preciso que los dos disfruten al mismo tiempo, sino alternando los permisos, extendiend­o así la atención al pequeño, al menos, seis meses o incluso más.

Así, la proposició­n de Podemos establece que de las 16 semanas, las cuatro primeras serán de disfrute a tiempo completo. Las otras 10 serán negociable­s. Se podrían disfrutar todas seguidas y a tiempo completo o en varios periodos, alternándo­se los padres. O incluso a tiempo parcial, de acuerdo con las empresas y con la condición de que el trabajador se reincorpor­e al empleo durante el tiempo que no correspond­a al permiso pagado, alargando así el periodo de cuidados.

“Este modelo permite a las familias organizar la crianza de acuerdo a sus necesidade­s y las del niño”. Ahora, dado el visto bueno a la proposició­n de ley, comienza el plazo de 15 días para presentar enmiendas, tiempo que se podría prolongar aún varios meses.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Seis semanas serán obligatori­as y a tiempo completo, el resto pueden alternarse entre los progenitor­es
MANÉ ESPINOSA Seis semanas serán obligatori­as y a tiempo completo, el resto pueden alternarse entre los progenitor­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain