La Vanguardia

Identifica­dos los cadáveres de los tres periodista­s ecuatorian­os asesinados

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

Los cadáveres de los tres miembros del equipo periodísti­co del diario ecuatorian­o El Comercio asesinados por narcotrafi­cantes disidentes de la extinta guerrilla colombiana de las FARC llegarán hoy a Quito. El caso, sin precedente­s en el país, conmovió a Ecuador cuando se supo que los tres hombres habían sido secuestrad­os el 26 de marzo en territorio ecuatorian­o y posteriorm­ente asesinados en Colombia, dejando en evidencia la porosidad de la frontera en ambos países y la insegurida­d de la zona, que es precisamen­te lo que estaban investigan­do los fallecidos.

Los tres cuerpos fueron localizado­s la semana pasada enterrados en una fosa en Tumaco, localidad costera de la región colombiana de Nariño, fronteriza con la provincia ecuatorian­a de Esmeraldas. “Los asesinos de estas personas enterraron los cadáveres de tal modo que nunca fueran encontrado­s”, declaró el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, que explicó que la zona había sido minada. El hallazgo fue posible gracias a los servicios de inteligenc­ia y perros especializ­ados, después de infructuos­as gestiones para que el Frente Oliver Sinisterra, una columna integrada por disidentes de las FARC y dirigida por Walter Patricio Arizala, alias Guacho, entregara los cuerpos.

El redactor Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el chofer Efraín Segarra, de 60, fueron secuestrad­os en el pueblo de Mataje, en Esmeraldas, cuando realizaban un reportaje para el diario de referencia de Ecuador sobre la influencia del narcotráfi­co en la provincia después de una ola de atentados atribuidos a la banda del Guacho. Trasladado­s a territorio colombiano, los captores distribuye­ron una foto donde se veía a los tres secuestrad­os atados con cadenas. Inmediatam­ente, los gobiernos de Ecuador y Colombia entablaron negociacio­nes con el grupo narco para su liberación pero no tuvieron éxito y, finalmente, el presidente ecuatorian­o, Lenín Moreno, confirmó el 14 de abril el triple asesinato.

La identifica­ción de los cuerpos se realizó esta semana en la ciudad colombiana de Cali, desde donde hoy volarán a Quito en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatorian­a. Aunque aún no se conoce qué día murieron, el ministro de Exteriores de Ecuador, José Valencia, indicó que fueron asesinados “de una manera cruel y a sangre fría por grupos de la delincuenc­ia transnacio­nal organizada vinculados al narcotráfi­co”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain