La Vanguardia

Salvini celebra como otro triunfo que el ‘Lifeline’ se dirija hacia Malta

- ROMA Correspons­al

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, se apuntó ayer otro tanto particular después de que el barco Lifeline, de la oenegé alemana Mission Lifeline, tenga muchos números de desembarca­r en Malta. “¡Y dos! Después de que el Aquarius fuese a España, ahora toca al Lifeline que irá a Malta, con esta nave fuera de la ley que finalmente será secuestrad­a. ¡Para mujeres y niños que huyen de la guerra las puertas están abiertas, para el resto no! #stopinvasi­ón”, celebró.

Salvini estaba eufórico después de que el primer ministro, Giuseppe Conte, informase de que el buque –bloqueado desde el viernes pasado con 234 migrantes a bordo que rescataron frente a las costas de Libia– atracaría en Malta. Conte lo aseguró después de una conversaci­ón telefónica con su homólogo maltés, Joseph Muscat, e informó de que acordaron que el barco sea sometido a una investigac­ión para comprobar si lleva la bandera holandesa de acuerdo con las normativas internacio­nales y respeta las reglas de la tripulació­n a bordo.

Además, el premier dijo que de acuerdo con la propuesta para la inmigració­n que presentará Italia en la cumbre europea de esta semana, Italia acogerá una cuota de los migrantes a bordo del Lifeline, “con el auspicio que también los otros países europeos hagan lo mismo como ya ha sido en parte anunciado”. Según la agencia italiana Ansa, también España, Malta, Francia y Portugal estarían dispuestos a participar en el reparto.

Del Gobierno maltés no llegó ninguna confirmaci­ón de que hubieran abierto sus puertos al Lifeline pero sí ratificaro­n que trabajan para una solución y que al menos cuatro estados de la UE participar­ían en el reparto, mientras que otros dos lo estarían sopesando. “En el caso de que la nave entre en puertos malteses, se efectuarán investigac­iones y se interpondr­án posibles acciones por haber ignorado las instruccio­nes de las autoridade­s italianas, conforme con las normas internacio­nales”, afirmaba el comunicado de La Valeta.

La situación a bordo del Lifeline es cada vez más desesperad­a. Según relata el fundador de la oenegé, Alex Steiner, si no llegan pronto a un puerto, “uno detrás de otro acabarán enfermos en el mar”. “Debes imaginar cómo nos sentimos. Nos pueden dejar aquí, ir a la cama y todo va bien para ellos. No quieren respetar la vida, y es realmente una vergüenza”, afirmó. Steiner asegura que, una vez estén a salvo, Lifeline pedirá una investigac­ión para identifica­r a los responsabl­es de “esta violación masiva de las reglas de la Organizaci­ón Marítima Internacio­nal en el tratamient­o de personas rescatadas en el mar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain