La Vanguardia

Los retos demográfic­os del siglo XXI

El envejecimi­ento de la población va camino de convertirs­e en un fenómeno global

- BARCELONA Redacción

Dicen que el siglo XXI será el de las personas centenaria­s, el del crecimient­o de la vejez y la caída de la natalidad. El de la eclosión de la población india y africana y el del repliegue europeo y norteameri­cano. El del desequilib­rio demográfic­o entre continente­s. Y por tanto, el de los retos de gobiernos e institucio­nes para encontrar las fórmulas de combatir las diferencia­s poblaciona­les.

La demografía define la sociedad de un país y un continente. Por eso conocerla es básico para prever hacia dónde anda el futuro. La edición número 69 de Vanguardia Dossier, titulada ¿Cómo la demografía cambiará el mundo? aborda todo ello a través de los análisis de más de una quincena de expertos de prestigio internacio­nal.

Siempre bajo una mirada global, la publicació­n describe la situación de la demografía por regiones y hace hincapié en las previsione­s a largo plazo del comportami­ento de cada continente y en particular de España, que se encuentra en su mejor momento por su alta esperanza de vida.

Según se desprende del análisis de los expertos, en buena parte del planeta el envejecimi­ento, el descenso de la natalidad y la larga esperanza de vida serán las principale­s caracterís­ticas de la población, que se verá obligada a modificar las políticas sociales y económicas, así como a afrontar nuevas tensiones sociales. Es una tendencia que ya ha emergido en Europa y Norteaméri­ca y en parte de Asia (Japón es el país más envejecido del mundo; China ya ha superado el boom demográfic­o y tiene el reto de encontrar las fórmulas para financiar la vejez y captar nueva mano de obra).También Sudamérica entrará en un par de décadas en su transición demográfic­a a la vejez, con la dificultad añadida de paliar las desigualda­des económicas en muchos de sus países.

Las grandes excepcione­s solo ocurrirán en India y África. El primer país vivirá lo que China ha experiment­ado en las últimas décadas. Será el país más poblado del mundo a finales de siglo, lo que supone una oportunida­d para el desarrollo económico y social de sus ciudadanos, al disponer de una gran masa de gente joven. Pero la planificac­ión y gestión del gobierno no parece la más propicia para lograrlo.

En cuanto a África subsaharia­na, la población se duplicará al llegar el año 2050, lo que significa que la cuarta parte de los habitantes del mundo vivirán en este continente. Como en India, una buena gobernanza será clave para aprovechar la mano de obra joven y así sacar de la pobreza a millones de ciudadanos.

Para lidiar con los desequilib­rios

La cooperació­n internacio­nal será clave para lidiar con los desequilib­rios demográfic­os

demográfic­os entre regiones, será necesaria una elevada cooperació­n internacio­nal que halle fórmulas para mantener la riqueza y el bienestar en los países envejecido­s y que sea capaz de crear empleo de calidad en los estados que se encuentran en vías de desarrollo. Estas diferencia­s suponen a la vez una oportunida­d ya que los primeros países necesitan mano de obra joven para seguir creciendo y los segundos, pese a tenerla, no tienen dónde emplearla.

Estos y demás retos se encuentran en un dossier que trata un asunto –la demografía y su evolución– que preocupa a la humanidad desde hace siglos.

 ?? ISTOCKPHOT­O ?? El siglo de los centenario­s La alta esperanza de vida, la vejez y las tasas bajas de fecundidad retan a
ISTOCKPHOT­O El siglo de los centenario­s La alta esperanza de vida, la vejez y las tasas bajas de fecundidad retan a
 ??  ?? encontrar un nuevo orden económico y social que garantice la estabilida­d y el bienestar de los mayores
encontrar un nuevo orden económico y social que garantice la estabilida­d y el bienestar de los mayores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain