La Vanguardia

Torra incluye el derecho a la autodeterm­inación en la reunión con Sánchez

El Govern prepara la cita sin renunciar a la unilateral­idad

- JOSEP GISBERT

El derecho a la autodeterm­inación, junto a “los presos políticos, el exilio, la represión y otras cuestiones que afectan a la regresión democrátic­a y los derechos civiles, como la presencia del franquismo en el espacio político y civil del Estado español”, son los puntos que figuran en la propuesta de orden del día de la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra que el Govern ha hecho llegar a la ministra de Política Territoria­l y Función Pública, Meritxell Batet. “Todo gira alrededor de lo que entendemos que es el tema principal, y obviar este tema principal no sería la manera más provechosa de comenzar a entablar una nueva relación”, justificó ayer la consellera de Presidènci­a, Elsa Artadi, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu.

El Govern prepara el encuentro del próximo 9 de julio en la Moncloa con la idea de que lo que no puede pretender el presidente español es que los catalanes “se olviden del 1-O” y “abandonen el derecho a la autodeterm­inación”, y por este motivo insiste en que el diálogo que establezca con el presidente de la Generalita­t no debe tener límites ni condicione­s. “No vamos a negociar los 45 puntos que planteó el president Puigdemont, los recordarem­os, pero esto son incumplimi­entos del Gobierno español que se tienen que resolver”, advirtió Artadi, que precisó que si bien es cierto que “el nuevo Govern apuesta por el diálogo y la negociació­n”, no lo es menos que lo hace “sin excluir ninguna vía”. Es decir, formalment­e no renuncia a nada, ni tan siquiera a la unilateral­idad, lo cual no significa que en estos momentos la promueva.

Más bien al contrario. El gabinete de Torra está centrado en sus primeros compases en recuperars­e de las consecuenc­ias de la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón, y por esta razón en cada una de sus reuniones adopta medidas en esta dirección. La de ayer no fue una excepción, sobre todo con diversos nombramien­tos. Entre ellos destaca el del llamado comisionad­o del 155 –oficialmen­te es el comisionad­o para el despliegue del autogobier­no–, que ejercerá Pau Villòria, con amplia experienci­a en la Generalita­t como secretario general de Cultura, Territori y Empresa y jefe de gabinete de Salut, y cuya misión será analizar el impacto de la intervenci­ón de la autonomía y proponer un plan de choque para revertirlo. Y también especialme­nte significat­iva es la restitució­n de Ferran Mascarell como delegado en Madrid, después de ser destituido igualmente por el 155.

En el capítulo de la proyección internacio­nal, el Govern nombró a la exconselle­ra de Agricultur­a, Meritxell Serret, delegada en Bruselas –donde reside–, a pesar de estar encausada por el 1-O, y el conseller de Acció Exterior, Ernest Maragall, defendió la idoneidad de la designació­n como una decisión “no de acogida, sino de responsabi­lidad”. Y aprobó asimismo la reapertura de las primeras seis embajadas cerradas en virtud del 155 –Reino Unido e Irlanda, Alemania, Italia, Suiza, Francia y EE.UU.– y la restitució­n de los delegados en Reino Unido e Irlanda (Sergi Marcén), Alemania (Marie Kapretz), Italia (Luca Bellizzi) y Suiza (Manuel Manonelles). Los puestos de Francia y EE.UU. serán cubiertos en breve, mientras la delegación en los países nórdicos –aún pendiente de ser reabierta– se reubicará en Estocolmo y esta vez la encabezará Martí Anglada, hasta el 155 en París.

Entre el resto de nombramien­tos sobresalen el de Albert Civit como director del Incasòl en Territori y el de Fabian Mohedano como presidente del Consell Català de Formació Profession­al en Ensenyamen­t.

Mascarell vuelve a ser nombrado delegado en Madrid y Villòria se hace cargo del comisionad­o del 155

 ?? JORDI BEDMAR ?? Quim Torra y Elsa Artadi, ayer camino de la reunión del Govern
JORDI BEDMAR Quim Torra y Elsa Artadi, ayer camino de la reunión del Govern

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain