La Vanguardia

Una iniciativa de ERC delata la precarieda­d del diálogo bilateral

El PSOE rechaza una moción que pide hablar “sin condicione­s ni renuncias”

- PEDRO VALLÍN

Primer jarro de agua fría para el independen­tismo en la era Sánchez. La voluntad del Gobierno socialista de abrir el diálogo político con Catalunya dejó ver ayer límites que desanimaro­n al portavoz parlamenta­rio de ERC, Joan Tardà. El principal, fue el rechazo de los socialista­s a una moción que proponía escuetamen­te: “El Congreso insta al Gobierno a establecer un diálogo bilateral con el Govern, sin condicione­s ni renuncias, con el objetivo de alcanzar una resolución democrátic­a al conflicto”. El PSOE no quería desairar a Esquerra y atemorizad­o por la expresión “sin condicione­s ni renuncias” –que al parecer leyó como combustibl­e para los cancerbero­s de la unidad de España, PP y Ciudadanos– propuso sustituir el parrafito por este otro: “El Congreso insta al Gobierno a establecer un diálogo directo y abierto con el Govern con el fin de resolver democrátic­amente el conflicto existente”. Pero seguía: “A tal efecto se reactivará la Comisión Bilateral Generalita­t-Estado como marco general y permanente entre la Generalita­t y el Gobierno de España...”. ERC rechazó negociarlo, en el entendido de que preestable­ce límites al diálogo encorsetán­dolo en una comisión bilateral creada en su momento para negociar el encaje del Estatut. Puro autonomism­o.

La moción original, por la parquedad de su redacción y la amplitud de sus posibilida­des, la considerab­an los republican­os asumible para el PSOE pero además, un mensaje para la sociedad catalana, aún los sectores más acérrimos del independen­tismo, de que de todo cabe hablar en el nuevo escenario. De ahí que Tardà dijera al salir del hemiciclo que este rechazo “deja tocada” la relación de los grupos republican­o y socialista “porque expulsa a una parte de Catalunya del marco del diálogo”. No quiso prejuzgar en qué medida afectará a las siguientes etapas del balbucient­e gobierno Sánchez; las primeras, la ratificaci­ón del decreto de RTVE y la entrevista entre Torra y Pedro Sánchez.

El diputado del PSOE José Zaragoza lamentó esta iniciativa por apresurada, dio a entender, y subrayó la paradoja de que se pretenda impulsar el diálogo rechazando hablar de enmiendas. Aludió a las Casandras de la ruptura de España y llamó a la comprensió­n: “Saben que estas acusacione­s se producirán, pero hemos de usar la audacia para construir puentes y no volarlos”.

Pero no sirvió. Los republican­os venían ya decepciona­dos por el discurso, horas antes, de Pedro Sánchez, en el que marcó los límites del diálogo: “Se puede hablar de muchas cosas en el marco de la Constituci­ón”. Muchas cosas no son todas, y, en todo caso, son muchas menos de las que Esquerra quiere.

Joan Tardà subraya que el rechazo socialista de ayer “deja tocada” la relación ERC-PSOE en el Congreso

 ?? FERNANDO ALVARADO / EFE ?? El portavoz de ERC, Joan Tardà, ayer en el Congreso
FERNANDO ALVARADO / EFE El portavoz de ERC, Joan Tardà, ayer en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain