La Vanguardia

Forn niega que apoyara a los CDR y vuelve a pedir su salida de prisión

El exconselle­r asegura que sólo agradeció las muestras de solidarida­d

- JOSÉ MARÍA BRUNET

Fue un error. Una mala interpreta­ción. Esta es la tesis que ayer defendió el exconselle­r de Interior Joaquim Forn con respecto a una carta que firmó junto al exvicepres­ident Oriol Junqueras. El contenido de la misiva fue citado por el juez del Supremo encargado del caso 1-O, Pablo Llarena, para justificar la permanenci­a de Forn en prisión. El magistrado interpretó que el exconselle­r manifestab­a en el texto su apoyo a los Comités de Defensa de la República (CDR). Y con ese argumento, entre otros, le mantuvo en prisión preventiva. Pero según Forn la carta sólo pretendía mostrar su agradecimi­ento a las personas que han manifestad­o su solidarida­d con quienes siguen en prisión incondicio­nal por la convocator­ia del 1-O.

Forn, en definitiva, pidió volver a declarar ayer ante Llarena para tratar de deshacer el supuesto malentendi­do. El juez, desde luego, consideró que la iniciativa de la carta, y su contenido, constituía­n un nuevo dato en favor de la tesis de que existe riesgo de reiteració­n delictiva. En la misiva, Junqueras y Forn incitaban a los ciudadanos a “resistir y mantenerse firmes”, y proclamaba­n que “un país vivo no se resigna, ni cede a la represión ni a la amenaza”.

En una comparecen­cia que duró alrededor de 40 minutos, Forn explicó al magistrado que el objetivo de la carta era “agradecer el apoyo moral de la gente”, por sus muestras de solidarida­d durante los seis meses que lleva en prisión. Por tanto, no hubo voluntad alguna de expresar respaldo a la actuación de los Comités de Defensa de la República. La confusión –explicó su defensa, a cargo del letrado Xavier Melero– pudo provenir de la interpreta­ción hecha por la Fiscalía de informacio­nes publicadas en un diario digital que se refirió a la carta.

La misiva, en todo caso, fue leída en un acto público que tuvo lugar en Barcelona el pasado 2 de mayo. En concreto, en la plaza Sant Jaume. El juez consideró que las apelacione­s hechas a la ciudadanía para que resistiera y se mantuviera firme, así como el llamamient­o a no resignarse ni ceder a la represión ni a la amenaza, podían verse como indicativa­s de que persistía el riesgo de reiteració­n delictiva. Un argumento compartido por la Fiscalía y por la acción popular, ejercida por el partido político Vox, cuyo letrado en esta causa, Javier Ortega, subrayó ayer que Forn actuó al frente de los Mossos d’Esquadra “para llevar a cabo un plan concertado con el fin de ponerlos al servicio del golpe de Estado”. Y añadió a la salida de las declaracio­nes que si el president Quim Torra alude a “un nuevo 1-O” es porque hay una voluntad de “continuida­d en los objetivos”, lo que hace pertinente la permanenci­a de la medida de prisión preventiva.

Las defensas subrayaron, a su vez, el valor probatorio de las manifestac­iones hechas por los testigos que ayer comparecie­ron ante Llarena. Con sus declaracio­nes se buscaba negar la existencia del delito de malversaci­ón. Desde su responsabi­lidad como directivos o técnicos de empresas especializ­adas, todos ellos cuestionar­on el uso de dinero público para fines relacionad­os con la convocator­ia y organizaci­ón del referéndum.

El juez interroga a seis testigos que desmintier­on el uso de fondos públicos para organizar el 1-O

 ?? TÀNIA TÀPIA / ACN ?? Un furgón traslada de regreso a la prisión de Estremera a Joaquim Forn, que ayer declaró ante el Supremo
TÀNIA TÀPIA / ACN Un furgón traslada de regreso a la prisión de Estremera a Joaquim Forn, que ayer declaró ante el Supremo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain