La Vanguardia

Importante acuerdo salarial

-

LA subida salarial entre el 2% y el 3% anual pactada entre patronales y sindicatos para el periodo 2018-2020, así como el establecim­iento de un sueldo mínimo de convenio de mil euros mensuales, supone acabar con el proceso de devaluació­n salarial iniciado durante la crisis y permitirá la progresiva recuperaci­ón del poder adquisitiv­o de los trabajador­es. La medida también puede suponer un importante impulso para el consumo, principal motor del crecimient­o económico, así como mayores ingresos por la recaudació­n de impuestos y de cuotas de la Seguridad Social. Es una medida que encaja, además, con las recomendac­iones efectuadas por el Banco Central Europeo para dinamizar la demanda interna de los países del euro y acercar la inflación al objetivo fijado del 2%.

Es muy importante, asimismo, que las patronales y los sindicatos hayan retomado con éxito la senda del diálogo y la negociació­n. El IV Acuerdo para el Empleo y la Negociació­n Colectiva, firmado por los presidente­s de las patronales CEOE y Cepyme, así como por los secretario­s generales de Comisiones Obreras y UGT, que ahora deberá ser ratificado por sus bases, aporta paz social, estabilida­d y confianza. Todos ellos son factores clave, igualmente, para consolidar el crecimient­o económico en una etapa de incertidum­bre internacio­nal por las políticas proteccion­istas de Trump y la escalada del precio del petróleo.

Es evidente, como han reconocido los presidente­s de las patronales, que llevar adelante dicho acuerdo supone un esfuerzo notable para las empresas. Añadimos nosotros que, además, debe comportar también el reto de unos y otros, de empresario­s y trabajador­es, para que la citada subida salarial no se traduzca en una pérdida de competitiv­idad que, a su vez, perjudicar­ía al empleo. Por tanto, es clave que, junto a los aumentos salariales, se arbitren las estrategia­s adecuadas que permitan mantener y mejorar la productivi­dad. Igualmente hay que tener presente que, pese a la buena voluntad expresada por los dirigentes patronales, habrá empresas que no podrán asumir los incremento­s salariales pactados y para las cuales son necesarias cláusulas de descuelgue si no se quiere poner en riesgo su superviven­cia. De ello han de ser muy consciente­s también los sindicatos. En cualquier caso, bienvenido sea el citado acuerdo, que abre la vía a la normalizac­ión de la vida económica en nuestro país y que, además del aumento salarial, prevé avances para resolver cuestiones clave del mercado laboral como la igualdad, la subcontrat­ación, la recuperaci­ón de las condicione­s originales del contrato relevo o la mejora de la eficacia del sistema de formación para el empleo, entre muchos otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain