La Vanguardia

El médico acusado del robo de una bebé en 1969 sólo dice: “No recuerdo”

- MADRID

“Yo no sabía más que tema médico”, “no recuerdo” y “esto no es mío”. El doctor Eduardo Vela, el primer juzgado por el caso de bebés robados en España, ha negado así su participac­ión en el robo de una bebé en 1969, Inés Madrigal, en la clínica San Ramón de Madrid, que él dirigía, y que entregara niños en adopción.

Pese a que Vela, para quien el fiscal pide 11 años de cárcel por el robo de Inés Madrigal, reconoció durante la fase de instrucció­n su firma en los documentos de registro de la recién nacida, en la vista oral que comenzó ayer no lo hizo. El ministerio público considera que Inés Madrigal fue sustraída de su madre biológica y entregada a una mujer estéril (Inés Pérez), a quien Vela le había recomendad­o fingir un embarazo con cojines.

En su declaració­n, Inés Madrigal relató cómo su madre le contó que era adoptada y que siempre le dijo que Eduardo Vela le había “regalado una niña”.

La defensa del médico pidió la nulidad del juicio por entender que los delitos habían prescrito, pero la presidenta del tribunal, María Luisa Aparicio, indicó que eso se resolverá en la sentencia.

“Yo soy robada y no he prescrito”. Fue el grito indignado de una mujer cuando el médico acusado abandonaba la Audiencia Provincial de Madrid. El juicio ha abierto una puerta a la esperanza de las víctimas de este delito, que desde varios puntos de España viajaron hasta la capital para concentrar­se a las puertas de la sede judicial y agradecer a Inés Madrigal que su lucha haya llegado hasta la sala de vistas.

“Gracias por haber abierto el camino”, le dijo una mujer a Inés, tan aplaudida como abucheado fue Vela, al que los concentrad­os, algunos con lágrimas en los ojos, quisieron espetarle a la cara todo el sufrimient­o de años de lucha. Hasta intentaron abalanzars­e sobre el coche del acusado, pero la Policía lo impidió.

Mientras Vela insistía en que no recordaba y no podía ni siquiera precisar si en la clínica se tramitaban adopciones o quiénes exactament­e rellenaban los libros de registro de nacimiento­s, afuera las víctimas de estos delitos permanecía­n en la calle con sus mensajes: “Busco a mi hijo. 14/05/1984”. “Buscamos gemelos. Hospital Arnau de Vilanova. Lérida. 23/12/1976. No sois adoptados. Habéis sido robados. Somos vuestros padres biológicos”,

Vela, que se definió como director médico de la clínica, tampoco pudo desvelar si existía un protocolo concreto cuando ingresaba alguna mujer para dar a luz ni recordar si por ese centro sanitario pasaron monjas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain