La Vanguardia

Gargi okkur ollum vol (Que nos vaya bien)

-

Islandia no es sólo una isla de unos 360 mil habitantes en el noroeste de Europa.

Islandia no es sólo un delicioso programa de radio que se emite cada tarde en RAC1 presentado por Albert Om. Islandia es un país que se siente orgulloso de su herencia nórdica, de su lengua y de su cultura. Silja Pálmarsdót­tir es la única profesora de islandés que hay en toda España. Trabaja en el Institut Nòrdic situado en la Gran Via de Barcelona y hace un año y medio que vive aquí.

En invierno tiene trece alumnos (siete en el curso avanzado y seis en el de principian­te). Ahora empezará un curso intensivo de verano donde ya están apuntadas siete personas. Son alumnos que van desde los 17 años a los 60. El chaval de 17 es un estudioso de las sagas de los vikingos y, por eso, asegura Silja ha decidido estudiar el islandés.

Dice que le gusta el fútbol y que está pendiente del Mundial. Encima de la mesa de la pequeña aula donde espera en breve a los alumnos de hoy conecta su ordenador y escribe en google Iceland Coca Cola World

Cup. Es el anuncio de la bebida para este Mundial para los islandeses. “Es una maravilla que nos define a la perfección”. Son casi dos minutos de vídeo donde se retrata la idiosincra­sia de la gente islandesa. “Estamos lejos de todos y de todo, vivimos tres meses en la más absoluta oscuridad, la nieve y el frío forma parte de nosotros. Pues la única solución es vivir todo el país como una gran familia”, confiesa Silja. Por cierto, en el clip aparece Eidur Gudjohnsen, ídolo nacional y exfutbolis­ta del Barça.

Una compañera de este instituto catalán donde también se estudia el sueco, el finés, el danés y el noruego, sonríe al saber la clasificac­ión de Dinamarca para los octavos de final. Van llegando los alumnos a la clase de esta tarde. Uno de ellos está estudiando el idioma porque trabaja en una tesis sobre Vinlandia, nombre que los vikingos dieron a las sagas (textos islandeses escritos en la Edad Media) y que se encontrarí­a en lo que ahora es Canadá. Los alumnos se sientan en clase. Silja escribe en la pizarra Halló (hola). Son las seis de la tarde. Faltan cuatro horas para saber si Islandia tiene futuro en el Mundial de Rusia. Gargi okkur ollum vol (que nos vaya bien) me escribe en un papel. Sea lo que haya sido habrá sido imponente para ellos.

Silja es la única profesora de islandés que hay en toda España. Da clase pendiente del Mundial

 ?? JORDI BASTÉ ??
JORDI BASTÉ
 ?? Jordi Basté ??
Jordi Basté

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain