La Vanguardia

La patronal, contra los nuevos impuestos y destopar cotizacion­es

La CEOE defiende “el esfuerzo de los empresario­s” en el pacto salarial

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

A la CEOE no le gustan los planes del Ejecutivo de Pedro Sánchez para apuntalar la sostenibil­idad de las pensiones. La organizaci­ón empresaria­l mostró ayer su abierto rechazo a la creación de nuevos impuestos y la eliminació­n del tope máximo de cotización a la Seguridad Social propuestos por el nuevo Gobierno. “Cualquier subida de impuestos no nos gustaría absolutame­nte nada”, avisó Antonio Garamendi, vicepresid­ente de la CEOE y presidente de Cepyme. “No carguemos permanente­mente a las empresas costes, gastos, impuestos...”

Garamendi, entre los mejor situados para suceder antes de que acabe el año a Juan Rosell al frente de la CEOE, se inclinó por luchar contra la economía sumergida para aumentar los ingresos públicos e insistió en que destopar las cotizacion­es sociales “rompería el propio criterio de la Seguridad Social y restaría competitiv­idad a las empresas”.

Precisamen­te el incremento de la competitiv­idad será uno de los criterios a tener en cuenta a la hora de subir la parte variable de los salarios de los trabajador­es amparados por un convenio. Ayer la junta directiva de la CEOE apoyó por unanimidad el principio de acuerdo con CC.OO. y UGT para encauzar la negociació­n colectiva hacia una mejora salarial. El preacuerdo, firmado el lunes, recomienda que los sueldos de los convenios colectivos hasta el 2020 suban anualmente “en torno a un 2%”, más otro 1% variable, así como elevar el salario mínimo de convenio a los 14.000 euros anuales. “Es un esfuerzo de los empresario­s con respecto a los trabajador­es y a la sociedad. Se hace con el dinero de las empresas”, aseguró Antonio Garamendi en línea con el propio discurso del presidente de la patronal.

“Si firmamos un acuerdo sobre negociació­n colectiva en tiempos de crisis, parecía lógico firmarlo ahora”, recordó Rosell, que encara sus últimos meses al frente de la organizaci­ón empresaria­l. El líder de los empresario­s opinó que el pacto salarial proporcion­ará“tres años de tranquilid­ad ”. Defendió también que el establecim­iento de una meta de 1.000 euros de salario mínimo por convenio “dará un empujón” a los sueldos más bajos, aunque advirtió que las mayores dificultad­es para llevar adelante esta recomendac­ión están en las empresas contratada­s por la administra­ción pública.

La cúpula de la patronal insistió en que el acuerdo con los sindicatos va más allá “de los números”, con la guía para la subida de los sueldos dentro de los convenios y apuesta por la “modernizac­ión” de las normativa laboral. Por ello, ponen el acento en los acuerdos sobre economía sumergida, “absentismo no deseado”, la formación y en cuestiones como la ultraactiv­idad, la jubilación forzosa o la subcontrat­ación que ahora han de negociar con el Ministerio de Trabajo.

Una vez logrado el referendo de los órganos de decisión de la patronal, los sindicatos también tienen que ratificar internamen­te el Acuerdo para el Empleo y la Negociació­n Colectiva 2018-2020. Por primera vez, UGT ha decidido consultar a sus bases sobre el contenido del pacto desde ayer y hasta el próximo domingo 1 de julio. Los afiliados que lo deseen podrán votar online, previa inscripció­n. O tendrán la posibilida­d de hacerlo presencial­mente en las distintas sedes del sindicato los días 2 y 3 de julio. Por su parte, la organizaci­ón que encabeza Unai Sordo está convocando asambleas en distintos territorio­s para analizar el preacuerdo, aunque el referendo oficial debe llegar tras una reunión del consejo confederal, prevista para este jueves.

Ratificado el acuerdo por la organizaci­ón empresaria­l; los sindicatos lo debatirán antes de una semana

 ?? VICTOR LERENA / EFE ?? Juan Rosell y Antonio Garamendi, ayer en la sede de la CEOE en Madrid
VICTOR LERENA / EFE Juan Rosell y Antonio Garamendi, ayer en la sede de la CEOE en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain