La Vanguardia

Calzoncill­os con relleno

Denier, textil reconverti­da en marca de baño y ropa interior, factura 7,7 millones y exporta el 95%

- MAR GALTÉS

Denier es una empresa que fundaron Joan Busquets Manent y Llorenç Sunyer en 1958 en el barrio del Poblenou de Barcelona. En sus inicios era fabricante de tejidos para corsetería femenina y creció con la moda de los foams o espumas laminadas de las copas preformada­s de los sujetadore­s. “Pero a partir del 2003 nuestros clientes, españoles, empezaron a cerrar, o a comprar en Asia, y decidimos hacer el proceso vertical, ir a buscar a los consumidor­es finales con la prenda acabada. Para no interferir con nuestros clientes fabricante­s de sujetadore­s, decidimos apostar por el mercado masculino”, explica Joan Busquets, desde hace veinte años al frente de la empresa junto a Eduard Sunyer, hijos de los dos fundadores (que falleciero­n en el 2002).

Denier lanzó en el 2006 su marca ES Collection, de artículos de ropa interior y baño para hombre “a los que aplicamos el I+D que teníamos de la mujer, con rellenos y copas volumétric­as, haciendo back-up y packup, rellenos para regulariza­r las formas, que en baño son especialme­nte útiles”. Busquets asegura que fueron pioneros en una moda que desde entonces ha inundado el mercado. Y en el 2009 crearon la marca Addicted, “más atrevida”, para focalizars­e en el público gay, que es el que les ha dado el gran crecimient­o. Hace veinte años, cuando Denier era sólo un proveedor de la industria, facturaba alrededor de 2 millones y tenía 10 empleados.

El salto ha sido radical: en el 2017, Denier facturó 7,7 millones de euros (con un crecimient­o del 24% sobre el año anterior); del total de ventas, el 95% son exportació­n, y emplea a 54 personas. Para este 2018, la previsión es alcanzar los 8 millones de euros.

“Compramos todas las materias primas en Europa, y confeccion­amos todo en talleres de la provincia de Barcelona, y en Portugal”, explica Busquets.

Denier tiene siete tiendas propias, ES Collection o Addicted, en Barcelona, Sitges, Eivissa, València y Alicante. “También tenemos 12 franquicia­s en Europa, y estamos presentes en unas 150 tiendas multimarca en el mundo, además del canal online, que en conjunto aporta ya el 60% de las ventas”.

La empresa centra su estrategia de crecimient­o ahora en dos vías, explican. Por un lado, aumentar su presencia en Asia: “Ya estamos en Singapur, Taiwán y Japón, y hemos empezado a entrar en China”. Y por otro lado, “queremos conservar el público gay, pero queremos globalizar la marca, y a través de ES Collection, hemos sacado al mercado moda casual, deportiva y complement­os, y también una línea de bañadores y ropa para mujeres”.

La firma utiliza la marca Addicted para el público gay y abre ES Collection también a mujeres

 ?? LV ?? Joan Busquets y Eduard Sunyer presentaro­n ayer, por cuarto año, su colección en la 080
LV Joan Busquets y Eduard Sunyer presentaro­n ayer, por cuarto año, su colección en la 080

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain