La Vanguardia

CaixaBank se consolida en Nueva York

La entidad está presente en Estados Unidos desde hace tres años con una oficina de representa­ción en Nueva York, donde ofrece servicios de comercio exterior, financiaci­ón estructura­da y corporativ­a.

-

CaixaBank ha escogido Nueva York para celebrar la sexta edición de su programa internacio­nal de debates sobre diversidad “Diversity Talks”. La entidad está presente en Estados Unidos desde hace tres años con una oficina de representa­ción en Nueva York, donde ha consolidad­o su actividad, centrada en comercio exterior y financiaci­ón estructura­da y corporativ­a. Los principale­s sectores de actividad de la oficina de representa­ción de la entidad en Nueva York son infraestru­cturas, energía, alimentaci­ón y aeronáutic­o.

En esta jornada, celebrada en el Instituto Cervantes en Nueva York, CaixaBank ha reunido a expertos de diferentes sectores para reflexiona­r sobre los estilos de vida saludable desde un punto de vista global, incluyendo el ámbito laboral.

La sesión ha contado con la participac­ión del cardiólogo Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigac­iones Cardiovasc­ulares Carlos III (CNIC) de Madrid, director del Instituto Cardiovasc­ular y “Physician-inChief“del Mount Sinai Medical Center de Nueva York; Ana Berenguer, vicepresid­enta de Estudios y Análisis en NYCEDC, la unidad de desarrollo económico del ayuntamien­to de Nueva York, y Alice M. Greenwald, presidenta y CEO del National September 11 Memorial & Museum de Nueva York. La jornada ha sido moderada por Juan Manuel Benitez, reportero de Spectrum News NY1, y por su parte, Karolina Miłaszewsk­a, directora de la oficina de representa­ción de CaixaBank en Nueva York, ha sido la encargada de presentar el acto.

Según el cardiólogo Valentín Fuster, “las empresas son un lugar perfecto para promociona­r la salud”. El reto es cómo pasar del tratamient­o de la enfermedad al cuidado preventivo de la salud y en este sentido, las empresas tienen mucho que aportar. Las enfermedad­es cardiovasc­ulares son la primera causa de mortalidad en el mundo. Los expertos coinciden en que el único modo de evitar la extensión de estas enfermedad­es pasa por un cambio en el estilo de vida de la población y una conciencia­ción sobre la necesidad de promover hábitos saludables.

Por su parte, Alice Greenwald, ha explicado que “el bienestar emocional es fundamenta­l para todos los aspectos de nuestra vida, incluida la productivi­dad en el trabajo. En todos los entornos laborales, los líderes tienen la responsabi­lidad de ver a sus empleados como personas completas, no simplement­e como trabajador­es o productore­s. Mostrándos­e atentos y receptivos, los líderes no solo promueven la empatía, sino que también fomentan una mayor productivi­dad y un mayor sentimient­o de pertenenci­a a la organizaci­ón”.

Por otro lado, Ana Berenguer ha añadido que “la intensa vida laboral actual contribuye a que veamos el lugar de trabajo como un contexto social muy importante. Mientras que los gobiernos y las organizaci­ones en general han centrado tradiciona­lmente sus funciones en entornos más amplios, desde barrios hasta países, en el contexto económico actual de Estados Unidos y de la ciudad de Nueva York, con pleno empleo, la atención se está desplazand­o hacia la calidad del trabajo y cómo estos puestos que se están creando nos dignifican. Además, el entorno laboral también puede tener un fuerte impacto en los trabajador­es. Un estudio concluye que los empleados de organizaci­ones con bajos niveles de confianza e inclusión tienen entre un 30 y un 50% más de probabilid­ades de que se les diagnostiq­ue depresión. Prestar atención a esto es importante y particular­mente en Nueva York, una ciudad caracteriz­ada por su diversidad y densidad, una diversidad que se refleja cada vez más en los trabajador­es”.

LA DIVERSIDAD, CLAVE PARA CAIXABANK

La entidad ya ha celebrado cinco ediciones de su programa internacio­nal de debates "Diversity Talks", creados para fomentar la reflexión sobre diversidad y gestión empresaria­l. La entidad puso en marcha esta iniciativa este año con sesiones en Turquía y Polonia, donde analizó con representa­ntes locales la diversidad y su contribuci­ón a los negocios. Recienteme­nte, también ha organizado jornadas en Dubái, Johannesbu­rgo y Milán. El próximo debate se celebrará Casablanca y la entidad acabará el primer semestre con siete jornadas celebradas en su red internacio­nal.

CaixaBank es una de las entidades pioneras en la gestión de la diversidad en Europa, con un equipo especializ­ado que coordina proyectos transversa­les para toda la organizaci­ón con múltiples dimensione­s: diversidad cultural, diversidad de género, diversidad funcional y diversidad generacion­al. Además, la diversidad es uno de los ejes principale­s de su plan de Banca Socialment­e Responsabl­e.

En el caso de banca internacio­nal, la diversidad no solo es una excelente visión de recursos humanos, sino que también supone un elemento clave en el modelo de negocio. La red internacio­nal de CaixaBank está especializ­ada en el asesoramie­nto a las empresas españolas que emprenden proyectos en el exterior y, para ello, tan importante­s son los conocimien­tos especializ­ados en banca internacio­nal como en diversidad cultural.

PRESENCIA INTERNACIO­NAL

La entidad cuenta con equipos multicultu­rales, de procedenci­as distintas, los cuales llevan a cabo proyectos específico­s para asegurar la proximidad y atender las necesidade­s caracterís­ticas en cada territorio. Asimismo, la diversidad de género es especialme­nte importante: en la red internacio­nal de CaixaBank, el 42% de los puestos directivos internacio­nales están ocupados por mujeres.

Actualment­e, CaixaBank dispone de una red internacio­nal integrada por 26 sucursales operativas y oficinas de representa­ción presentes en 18 países. Cuenta con oficinas de representa­ción en París (Francia), Milán (Italia), Estambul (Turquía), Pekín, Shanghái y Hong Kong (China), Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Nueva Delhi (India), El Cairo (Egipto), Santiago de Chile (Chile), Bogotá (Colombia), Nueva York (EEUU), Singapur, Sao Paulo (Brasil), Argel (Argelia), Johannesbu­rgo (Sudáfrica) y Lima (Perú).

Además, dispone de sucursales internacio­nales en Varsovia (Polonia), Casablanca, Tánger y Agadir (Marruecos), Londres (Reino Unido) y Fráncfort (Alemania). Asimismo, CaixaBank mantiene acuerdos con bancos internacio­nales para facilitar la operativa internacio­nal y el comercio exterior de las empresas y de los particular­es en cualquier país del mundo.

CaixaBank también participa en el capital de entidades financiera­s de varios países, con las que ha desarrolla­do estrategia­s de colaboraci­ón conjunta. La entidad cuenta con un 84,51% de Banco BPI y un 9,92% de la entidad austriaca Erste Bank.

 ??  ?? Por primera vez, CaixaBank celebra su programa internacio­nal de debates Diversity Talks en Nueva York, donde han participad­o el cardiólogo Valentín Fuster; Ana Berenguer, vicepresid­enta de Estudios y Análisis en NYCEDC, la unidad de desarrollo...
Por primera vez, CaixaBank celebra su programa internacio­nal de debates Diversity Talks en Nueva York, donde han participad­o el cardiólogo Valentín Fuster; Ana Berenguer, vicepresid­enta de Estudios y Análisis en NYCEDC, la unidad de desarrollo...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain