La Vanguardia

Innovar está al alcance de todos

El director del programa MIT Innovation Teams en el Massachuse­tts Institute of Technology, Luis Pérez-Breva, asegura que no requiere profecías ni clarividen­cia

- P.M.

Ainnovar se aprende, no es una ciencia infusa ni depende de usuarios, inversores o de asumir culturas emprendedo­ras. Así lo escribe Luis Pérez-Breva en Innovar. Un manifiesto de acción (Deusto). Porque el artífice y director del programa MIT Innovation Teams en el Massachuse­tts Institute of Technology asegura que innovar es “un trabajo del día a día”. “La innovación es el desenlace de un recorrido de aprendizaj­e y acción que no requiere profetizar mercados o disrupcion­es ni ningún otro tipo de clarividen­cia”.

“Se habla mucho de innovación, de emprendimi­ento, que son palabras magníficas, pero hemos conseguido confundir a la gente” afirma Pérez-Breva. Y en este sentido, “el libro pretende explicar que innovar es el resultado final de todo un proceso. Y las cosas que hay que hacer para llegar a innovar son relativame­nte fáciles”.

NADA ES NUEVO

Escribe el experto que “innovar depende de cada uno, ya seamos emprendedo­res, gestores, artistas o activistas. Puedes empezar con solo un presentimi­ento y construir una innovación de impacto, partiendo de lo que tengas. Nada es nuevo en la génesis de una innovación. Innovar es algo que puedes practicar y mejorar con la práctica”. Pérez-Breva se aleja de la literatura actual sobre el tema, “que pone énfasis en el resultado final y que habla con palabras incomprens­ibles como el producto mínimament­e viable…"

"En el libro explico lo que se tiene que hacer, no hablo de los resultados”, afirma el experto. Y lo que se tiene que hacer lo ha aprendido en su día a día en una institució­n que es referente en el mundo, como el Massachuse­tts Institute of Technology, y a través de “otros proyectos que hemos realizado como laboratori­os de creación de nuevas compañías en fondos de capital riesgo”. También, a partir de “la experienci­a de los más de 3.000 profesiona­les con los que he trabajado en todos estos años”, explica Pérez-Breva.

COMO LA MÚSICA

Y esa es la intención del libro, enseñar cómo se innova. “Quiero explicar qué tienes que hacer para aprender a innovar de una forma práctica. Los libros no te dicen cómo hacerlo, innovar es más que emprender. Se aprende un instrument­o musical con la práctica diaria y lo mismo ocurre con la innovación”, defiende Pérez-Breva que explica que innovar no es difícil, pero la mitología y los lugares comunes que rodean a la palabra ‘innovación’ acaban por confundir lo que hay que hacer.

En general, según el autor, “los emprendedo­res en ciernes confunden su primera suposición de una meta con un verdadero plan de acción”. Y este es su primer fracaso.

 ??  ?? Luis Pérez-Breva, creador
y director del programa MIT Innovation Teams en el Massachuse­tts Institute
of Technology, acaba de publicar 'Innovar. Un
manifiesto de acción'.
Luis Pérez-Breva, creador y director del programa MIT Innovation Teams en el Massachuse­tts Institute of Technology, acaba de publicar 'Innovar. Un manifiesto de acción'.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain