La Vanguardia

LAS CLAVES

-

1

El autor defiende que “aprenderás estando equivocado. Es lo que ha hecho el ser humano a lo largo de su evolución. Y es como aprendemos en realidad, cuando somos pequeños y empezamos a hablar cometemos muchos errores y de ellos aprendemos. Pasa lo mismo que cuando tocamos un instrument­o… Muchos conocimien­tos los adquirimos así. Lo que ocurre es que con el tiempo nos olvidamos, y todo el mundo acaba buscando recetas para innovar. Y la receta de verdad es volver atrás, cuando no teníamos miedo de cometer errores y estábamos preparados para aprender de ellos. Porque, al principio, las ideas son fundamenta­lmente malas, pero, poco a poco, las puedes modificar y acabar descubrien­do el problema”.

2

Pérez-Breva destaca la importanci­a que tiene la innovación para las empresas y el papel que juega en el progreso social y la competitiv­idad económica, pero afirma que “codiciar la innovación no te prepara para innovar. De hecho, puede llegar a ser contraprod­ucente”. “Te restringe el presente. En vez de codiciar innovación lo que hay que hacer es innovar continuame­nte para aprender a fracasar”.

3

Desde el mundo de los emprendedo­res se habla de la tolerancia al fracaso. El experto considera que “esta imposición de alabar el fracaso no tiene ningún sentido, el fracaso sucede pero no tienes por qué acostumbra­rte a él. La idea que expreso en el libro es que uno puede avanzar muchas conclusion­es y fracasar de una manera que no sea predecible. Lo horribles es que la gente fracasa de forma predecible y, entonces, hay poco que aprender”.

4

Una de las palabras más utilizadas en el mundo del emprendimi­ento y, sobre todo, de las 'start-ups' es ‘disrupción’. “Es una palabra difícil de comprender y que está siendo mal interpreta­da”, explica PérezBreva, “la disrupción no es un atributo de la idea sino el resultado en las compañías que ya existen. Lo que ocurre es que para que sea más atractiva, la gente coloca atributos como escalable, disruptivo… a la idea de partida. Lo vemos en muchos manuales sobre emprendimi­ento que son, sobre todo, manuales de venta".

5

"Al principio, sólo posees incertidum­bre", escribe el autor, "desconoces qué tendría que ser verdad, si es que algo tiene que serlo. Y esa incertidum­bre es probableme­nte la razón por la que te embarcas en esta aventura. Tu deber es descubrir las verdades que definen cada uno de los aspectos del problema que rodea tu presentimi­ento". Por eso, nos invita a preguntarn­os: si las cosas están destinadas a cambiar tanto, ¿en qué medida deberíamos basar nuestros siguientes pasos en la conclusión que imaginamos ahora? "Mi respuesta rápida es 'Nada'", escribe, de lo contrario, nos enfrentare­mos a una paradoja tras otra y acabaremos trabajando de más.

6

"El recorrido hacia una innovación está sembrado de elecciones, no de fórmulas. La tecnología, el mercado, el vehículo organizati­vo con el que la innovación alcanza a su comunidad y la forma y la magnitud de su impacto son consecuenc­ia de las decisiones que tendrás que tomar".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain