La Vanguardia

Social Coin sabe qué preocupa a los ciudadanos

La 'start-up' ha creado Citibeats, una plataforma capaz de extraer las preocupaci­ones que hay detrás de cualquier fuente de datos de texto

- Pilar Maurell

Una acción desinteres­ada por sorpresa cambia el estado de ánimo durante todo el día del 27% de las personas. Con esta idea nació Social Coin, un proyecto de dos amigos que se proponían cambiar el mundo. Empezaron como una plataforma de intercambi­o de favores en la que premiaban a los usuarios con monedas que simbolizab­a cada buena acción. Fue en 2013, cuando consiguier­on una primera ronda a través de la plataforma de crowdfundi­ng Goteo.

Tras múltiples premios y reconocimi­entos internacio­nales, hoy sus fundadores siguen teniendo esa visión de un mundo donde los ciudadanos puedan vivir de su contribuci­ón a la sociedad. Pero han evoluciona­do su solución y ya han puesto la primera piedra para el cambio: Citibeats, una plataforma analítica basada en la Inteligenc­ia Artificial única en identifica­r tendencias y preocupaci­ones sociales.

“Social Coin nació como un movimiento social, un grupo de personas a quienes preocupaba la crisis de valores de la sociedad y convencido­s de que la manera de resolverla era a través de la amabilidad, de las acciones desinteres­adas de las personas”, explica uno de sus fundadores Iván Caballero.

“La idea era fomentar, contagiar y trazar la amabilidad para ver cómo hacer epidemias de altruismo”. Crearon una plataforma y una moneda y empezaron a ganar premios. El Institut for the Future de San Francisco les propuso como una de las grandes tendencias de futuro y “con un año de actividad habíamos generados más de 500.000 acciones desinteres­adas. Se convirtió en un movimiento global”, recuerda Caballero.

Tras un paso de seis meses en el programa de Startupboo­tcamp en Barcelona, en 2015 lograron el premio al mejor proyecto del mundo en inclusión y empoderami­ento ciudadanos en el World Summit Awards de la ONU. Poco después, la Comisión Europea les dotó con un millón de euros para escalar su concepto al nivel de ciudad y empezaron a colaborar con universida­des referentes.

“Después de colaborar con la Universida­d de Berkeley, en California, vimos que las personas no ayudan si no hay premio, la motivación debe ser extrínseca en un 93% de los casos, tanto puede ser un abrazo o una sonrisa como dinero. Y nos dimos cuenta de que para fomentar esta amabilidad y trazarla necesitába­mos crear un índice para poder ver qué impacto tenían las acciones de las personas”, explica Caballero.

DETECCIÓN DE INQUIETUDE­S

Con el millón de euros de la Comisión, empezaron un proceso de investigac­ión junto al Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts (MIT) y el CSIC en la Universida­d Autónoma de Barcelona, para evaluar cómo identifica­r las problemáti­cas que tenían las ciudades y su grado de importanci­a para correlacio­nar. “Si detectamos que las playas sucias o la movilidad en la Ronda de Dalt son un problema grave y tú haces una acción que impacta en la problemáti­ca y ayuda a mitigarla, podemos correlacio­nar el tamaño de la problemáti­ca y tu impacto, y te podemos dar los puntos que te toquen”, explica Caballero.

Tras el proceso de investigac­ión, lanzaron hace seis meses Citibeats, “una maquinaria capaz de extraer las preocupaci­ones que hay detrás de cualquier fuente de datos de texto. Citibeats usa principalm­ente Twitter pero se puede añadir cualquier fuente de datos. Lo que nos da la máquina es un número de preocupaci­ones y un tamaño”.

El proceso se ha acelerado también gracias a que el año pasado el grupo japonés de servicios tecnológic­os NTT DATA les seleccionó entre más de 1.000 start-ups para colaborar. Vieron que esta tecnología es muy poderosa. NTT DATA tiene una herramient­a de inteligenc­ia artificial, también basada en texto, con la que hemos conectado. Además, la compañía provee de software bancario al 60% de los bancos de Japón, y “en un contexto donde cada vez hay más criptomone­das locales, nuestro sistema de evaluar problemáti­cas y preocupaci­ones y determinar cuánto vale una acción, podría ser una capa de valor social

añadida sobre cualquier criptomone­da". Pero esta es la visión de futuro de Iván Caballero y su equipo. Por ahora siguen trabajando en el primer peldaño, Citibeats, que será una de las patas de Social Coin. Llevan seis meses comerciali­zándolo y ya han realizado 20 pilotos en todo el mundo. “Nos centramos en ciudades y compañías que trabajan en el ecosistema de una ciudad, que están cerca del ciudadano y configuran el concepto de smart city”. En Cataluña ya han trabajado para la Generalita­t y el Ayuntamien­to de Sant Cugat del Vallès.

TODO EN UN TUIT

En Citibeats identifica­n el marco de consulta de todos los tuits alrededor del tema que quieren conocer. La máquina hace un proceso de aprendizaj­e semisuperv­isado, es decir, con los primeros ejemplos que se le dan para cada categoría, Citibeats recoge datos y los agrupa en una serie de categorías. “Si la máquina no sabe dónde colocar el dato, nos pregunta y va aprendiend­o de lo que le decimos. Hay un segundo algoritmo, que estamos en vías de patentar, por el que dentro de una gran categoría, identifica los clusters de informació­n más densos, el nodo más relevante y te lo enseña. En un tuit, por ejemplo, es capaz de resumirte un concepto muy abstracto, con muchos ángulos”.

¿Y los robots y perfiles falsos que se han hecho tan famosos en los últimos meses? “También los detecta”, asegura Caballero, “pero es nuestra decisión eliminarlo­s o no, aunque hay que tener en cuenta que también generan corrientes de opinión”.

 ??  ?? Iván Caballero y su equipo se propusiero­nen 2013 cambiar el mundo a través de las cadenas de favores, y hoy han recibido el reconocimi­ento de la ONU, la ComisiónEu­ropea y de las universida­des referentes­en el mundo.
Iván Caballero y su equipo se propusiero­nen 2013 cambiar el mundo a través de las cadenas de favores, y hoy han recibido el reconocimi­ento de la ONU, la ComisiónEu­ropea y de las universida­des referentes­en el mundo.
 ?? Flaminia Pelazzi ??
Flaminia Pelazzi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain