La Vanguardia

Torra quiere plantear a Sánchez pactar un referéndum en Catalunya

El presidente del Gobierno central pide al independen­tismo que deje la vía unilateral

- BEATRIZ NAVARRO JUAN CARLOS MERINO

El president Quim Torra sostuvo ayer que en la reunión de la próxima semana con el presidente del Gobierno planteará la posibilida­d de pactar un referéndum para Catalunya. Sánchez pidió que se renuncie a la unilateral­idad y se asuman errores.

Ya a menos de dos semanas de la primera reunión en la Moncloa entre Pedro Sánchez y Quim Torra, que tantas expectativ­as despierta, los dos presidente­s siguen mandándose mensajes desde la distancia. El presidente del Gobierno, con su reiterada oferta de “mano tendida”, “diálogo sincero” y asunción de errores propios y ajenos para empezar a “restañar las heridas”, según afirmó ayer en el Congreso. Y el presidente de la Generalita­t, con su advertenci­a desde Washington de que está dispuesto a hablar “de todo”, pero que “lo primero” que le pedirá será un referéndum de independen­cia pactado para que Catalunya decida su futuro igual que hicieron Escocia o Quebec, porque “merecemos el mismo trato que ellos”.

Torra ve la reunión con Sánchez del próximo día 9 como “una gran oportunida­d para el diálogo y la negociació­n con el Estado español”. “¡Por fin se nos sienta alguien a la mesa!”, celebró, aunque este tipo de reuniones, avisó, no tendrán “demasiado sentido” si no se aborda “el tema”: el derecho a la autodeterm­inación de Catalunya y la celebració­n de un referéndum de independen­cia pactado. “El Estado debe pensar que, como en Escocia, en un referéndum pactado puede pasar todo. Pueden ganar los independen­tistas o no. Es un debate que debemos tener y que llevaremos a la reunión con Sánchez”, adelantó Torra desde Washington, donde hoy inaugurará un festival folklórico que tiene a Catalunya como cultura invitada.

“Tenemos una necesidad urgente de escuchar cuál es la posición del PSOE y de Sánchez”, saber si es el partido “que en 1974 defendía el derecho a la autodeterm­inación de los pueblos de España” o el que “votó con el PP el 155 y no quiere moverse, lo que sería una pésima noticia para nosotros”. Torra se niega a aceptar el acercamien­to de los políticos presos como baza negociador­a porque “no es que deberían estar más cerca de casa, es que deberían estar en casa”.

Si la oferta de diálogo no se produce y si el derecho a la autodeterm­inación de Catalunya no se reconoce “de una forma u otra, nosotros seguiremos”. El marco de la actual legislatur­a, recordó, “es muy claro”: avanzar desde la restitució­n de las institucio­nes a la redacción de una Constituci­ón catalana que deberá ser refrendada en las urnas, pero “sin plazos”, porque “no conviene añadir más dificultad­es”. “La gente no se merece que le vendamos ilusiones falsas”, pero el pueblo catalán “es lo suficiente­mente adulto para entender que estamos en un momento de gran complejida­d”.

Desde el otro lado del Atlántico, en Madrid, Pedro Sánchez, empeñado en impulsar una operación de distensión con Catalunya, aprovechó ayer sus intervenci­ones en el Congreso para intentar rebajar la inquietud que causaron sus declaracio­nes en Berlín, instando a “pasar la página” del 1-O. Así, primero quiso aclarar la interpreta­ción de sus palabras en respuesta al portavoz de ERC, Joan Tardà, que le acusó de “dinamitar” toda posible vía de diálogo al querer echar tierra sobre un asunto que fue tan doloroso para muchos catalanes. “A lo que hay que pasar página es a la unilateral­idad”, precisó el presidente. Y recordó que él mismo, como líder del PSOE, compareció en Ferraz en aquella funesta jornada para “condenar” unas imágenes dantescas que ya daban la vuelta al mundo.

“Todos hemos de aprender de los errores”, admitió Sánchez. “También ustedes –añadió mirando a la bancada de ERC–, que el 6 y el 7 de septiembre cometieron un error, y a eso también hay que pasar página”. El presidente del Gobierno aseguró

LOS DESEOS DEL PRESIDENTE “Ojalá podamos emprender un camino que restañe las heridas”, confía Sánchez

LOS ANHELOS DEL PRESIDENT “¡Por fin se nos sienta alguien a la mesa!; es la oportunida­d para el diálogo”, celebra Torra

UNA JORNADA FUNESTA

Sánchez recuerda que él fue el primero en criticar lo ocurrido el 1-O

SIN PLAZOS, SIN PRISAS

“La gente no se merece que le vendamos ilusiones falsas”, asume Torra

que el referéndum independen­tista del 1-O fue consecuenc­ia de los hechos de aquellos días de septiembre, cuando “una mayoría parlamenta­ria representa­nte de una minoría social impuso sus reglas y quebró unilateral­mente la Constituci­ón y el Estatut”. “Por eso, cuando hablo de pasar página, hablo de acabar con la vía unilateral”, zanjó.

Ya en la sesión de control al Gobierno, y también en nombre de ERC, fue Gabriel Rufián quien le lanzó una dura advertenci­a a Sánchez: “Si cree que con buenas palabras, con palmaditas en la espalda en los pasillos, con llamadas, cenas, comidas o con promesas de cargos, nos vamos a olvidar de los nueve secuestrad­os en Estremera, Alcalá Meco y Soto del Real, le recomiendo que cambie de asesores”. Pero Sánchez insistió en rechazar todo choque, y hasta recordó el entendimie­nto que existió entre el PSOE y ERC en épocas pasadas. “Las cosas han cambiado –respondió a Rufián–, y ya no tienen enfrente un gobierno que vaya a utilizar el agravio territoria­l para arañar ningún voto”. “En consecuenc­ia –reiteró–, tendemos la mano para el diálogo abierto, sincero y directo que se necesita entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalita­t, del que forman parte”. Sánchez confió, en todo caso, en que su próxima cita con Torra inaugure una nueva etapa de distensión: “Ojalá a partir del próximo 9 de julio podamos emprender un camino que restañe las heridas que se han producido en los últimos años como consecuenc­ia de la falta criterio del anterior gobierno, que ha causado la fractura social que existe ahora mismo en Catalunya. Por nosotros no será”.

 ??  ?? Pedro Sánchez, ayer en su intervenci­ón ante el pleno del Congreso; y Quim Torra, durante su visita a Washington
Pedro Sánchez, ayer en su intervenci­ón ante el pleno del Congreso; y Quim Torra, durante su visita a Washington
 ?? EMILIA GUTIÉRREZ /
EFE ??
EMILIA GUTIÉRREZ / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain