La Vanguardia

La economía mantiene su fuerza pese a que flojea el consumo

El Banco de España estima que el PIB sigue al alza a un ritmo del 0,7% hasta junio

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

Entre abril y junio, la economía española mantuvo el mismo ritmo de crecimient­o de los tres trimestres anteriores, al avanzar al 0,7%. Sin embargo, según los cálculos del Banco de España, al final de este segundo trimestre se ha producido “un cierto debilitami­ento” del consumo por la pérdida de poder adquisitiv­o. El bolsillo de las familias, señalan, se está resintiend­o con la subida de los precios. La inflación repunta por el encarecimi­ento de los carburante­s –en mayo, el IPC escaló hasta el 2,1%–, mientras que los salarios “siguen mostrando” tasas de crecimient­o “reducidas”.

En todo caso, el organismo supervisor destaca que este mantenimie­nto del “dinamismo” de la actividad económica en España se desmarca de la desacelera­ción experiment­ada en la zona euro. El informe recuerda que en el arranque del año el PIB en la eurozona creció un 0,4%, tres décimas menos que a lo largo de los trimestres del año pasado, y que ya hace un par de semanas el Banco Central Europeo decidió revisar a la baja –tres décimas menos, hasta el 2,1%– el crecimient­o previsto para este año. Los analistas del Banco de España vinculan parte de esta desacelera­ción a los “efectos desfasados” en el comercio exterior de la apreciació­n del euro durante el año pasado y, en general, ql mal comportami­ento de las exportacio­nes.

El consumo, reseña el informe del organismo que dirige Pablo Hernández de Cos, continúa siendo el pilar del crecimient­o de la actividad en España. El gasto de los hogares se cimenta en el aumento de las rentas gracias a “la mejora sostenida del empleo”. La creación de puestos de trabajo avanza, pero lo hace a menor ritmo. Los cálculos del Banco de España reflejan que la tasa interanual en el segundo trimestre del año fue del 2,3%, una cifra que se aleja del 3% registrado en buena parte de los dos últimos años.

El supervisor explica que sus proyeccion­es para el 2019 y el 2020, publicadas hace diez días y que prevén una subida del PIB del 2,4% y el 2,1% respectiva­mente, marcan una reducción paulatina en el ritmo de crecimient­o debido a “el alza reciente del precio del petróleo, una contención gradual de los ritmos esperados de avance de los mercados exteriores y un cierto atemperami­ento del impulso expansivo procedente de la

La economía española está sorteando la desacelera­ción del conjunto de la zona euro, destaca el informe

política monetaria”. En el ámbito doméstico, el Banco de España vuelve a mostrar su preocupaci­ón por las políticas económicas que se acaben adoptando en estos próximos dos años, dado el fraccionam­iento en el Parlamento y las dificultad­es que comporta conformar mayorías para poder sacar adelante iniciativa­s legislativ­as.

A escala mundial, el informe indica “fuentes de incertidum­bre” de los últimos meses, como una escalada en la guerra arancelari­a promovida por Donald Trump, la apreciació­n del dólar por la normalizac­ión de la política monetaria de Estados Unidos o cómo la tensión política en Italia pone en cuestión la solidez de la UE.

 ?? ÀLEX GARCIA / ARCHIVO ?? Se reduce el poder adquisitiv­o con la subida de la inflación
ÀLEX GARCIA / ARCHIVO Se reduce el poder adquisitiv­o con la subida de la inflación
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain