La Vanguardia

Un verano con el doble de obras.

El Ayuntamien­to proyecta 92 actuacione­s, la mayoría pequeñas o medianas, por toda la ciudad

- RAÚL MONTILLA

Los veranos no sólo son para las bicicletas, como apuntaba el drama teatral de Fernando Fernán Gómez. Es el tiempo también para las obras que pueden crear más molestias en la vida cotidiana de una ciudad. Y cuando además es un verano previo a unas elecciones municipale­s –como ocurre este año–, puede ser también la última oportunida­d para acabar o iniciar actuacione­s prometidas, para dar un último revolcón a la ciudad antes de que lleguen las urnas. En este contexto, el gobierno de la alcaldesa Ada Colau presentó ayer su plan de obras para el actual periodo estival, que serán casi el doble en número que en el

INICIOS SIMBÓLICOS Comenzará la reforma de la Meridiana y el cubrimient­o de la ronda de Dalt

ACERAS MÁS ANCHAS

Gran parte de las intervenci­ones son reurbaniza­ciones de calles y avenidas

2017. Se rozará, sin contar pavimentac­iones, el centenar.

“Las obras de verano se han incrementa­do año tras año, se han iniciado muchos proyectos que se acaban concentran­do al cabo de los tres años...”, justificó la teniente de alcalde de Urbanismo, Ecología y Movilidad, Janet Sanz, quien destacó de todas maneras que este verano se pasará de las 49 actuacione­s que se desarrolla­ron el año pasado a 92. “Se trata de la cifra más alta de los últimos años y es un reto para el Ayuntamien­to, para el equipo técnico y para la ciudad. Será un verano intenso”, aseguró.

En el largo listado de obras municipale­s previstas, que supondrán una inversión de 26,9 millones de euros, destaca el inicio de grandes actuacione­s como la remodelaci­ón de la Meridiana o el cubrimient­o de la ronda de Dalt, si bien la mayoría serán intervenci­ones menores. En el primer caso, se trata del inicio de las dos primeras fases que atañen al tramo que va de la calle Independèn­cia a la de Aragó y de la primera fase, que va de esta última calle a la de Mallorca. Básicament­e es la ampliación de aceras o la colocación de nueva vegetación. No se actúa en la zona en la que la avenida sigue siendo una enorme autopista. En el caso de la ronda de Dalt sí que se trata de obras de cubrimient­o en el entorno de la salida número cinco, pero afectará tan sólo a unos 200 metros de la vía.

Las anteriores actuacione­s, junto con la continuaci­ón de los trabajos en torno a Glòries y otras obras que tiene previstas Adif en la calle Mallorca, hacen que este acceso norte de la ciudad pueda ser el más afectado y el que genere más problemas durante el verano. Las otras entradas y salidas de la ciudad quedarán mucho más libres. Y es que el resto de las obras previstas, en su mayoría, serán actuacione­s medianas y pequeñas que se repartirán por el conjunto de la ciudad.

En este sentido, se urbanizará la avenida Princep d’Astúries, la calle Gran de Sant Andreu, se ampliará la acera del lado Llobregat de la calle Anglí, se mejorará la acera del lado montaña de la plaza Catalunya o se instalará un ascensor en el barrio del Polvorí. Se reurbaniza­rá parte de las calles Cardener, Saragossa e Indíbil; se comenzarán obras en la calle Princesa o en la Via Laietana... Por el contrario, no será un verano de pavimentac­iones. El grueso de las actuacione­s de este tipo se hizo en el 2017, 203.467 metros cuadrados en total. Este verano serán 37.630, una cifra similar a la del 2016. “En este mandato pasamos de grandes obras a otras de grano fino”, puntualizó Sanz, que reivindicó las actuacione­s por “su valor social” al tratarse en su mayoría de obras que buscan un “impacto positivo en su entorno”.

Al margen, en agosto habrá cortes en la línea 9 del metro, entre Sagrera y Bon Pastor, y en los Ferrocarri­ls de la Generalita­t, en la estación del Funicular de Vallvidrer­a, entre el 30 de julio y el 17 de agosto.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? La cercanía de las elecciones municipale­s ha hecho que las habituales obras que el Ayuntamien­to de Barcelona prevé para el verano se doblen en esta ocasión hasta superar los 90 proyectos.
MANÉ ESPINOSA La cercanía de las elecciones municipale­s ha hecho que las habituales obras que el Ayuntamien­to de Barcelona prevé para el verano se doblen en esta ocasión hasta superar los 90 proyectos.
 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Dificultad­es al norte. La reforma de Glòries y el inicio de la de la Meridiana pueden complicar más esta entrada y salida de la ciudad
MANÉ ESPINOSA Dificultad­es al norte. La reforma de Glòries y el inicio de la de la Meridiana pueden complicar más esta entrada y salida de la ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain