La Vanguardia

Francisco Reynés

“Decir para siempre es presuntuos­o”, dice Reynés sobre la sede de la empresa

- DOLORS ÁLVAREZ

PRESIDENTE DE NATURGY

Francisco Reynés, presidente de Naturgy, dio inicio ayer a una nueva etapa en el grupo energético –hasta ahora conocido como Gas Natural Fenosa–, en el que apuesta por la creación de valor primando el crecimient­o orgánico.

Gas Natural cambió ayer su nombre por el de Naturgy, conserva en su logo la conocida mariposa, pero desaparece la palabra gas. “Se pretende demostrar las aspiracion­es internacio­nales, es un nombre corto, digitaliza­ble y representa todos los atributos de la compañía energética y no sólo una parte, muy importante pero no la única. Apostamos por el gas natural, pero no sólo por el gas”, dijo Francisco Reynés, presidente ejecutivo del grupo. Se pone fin así a 175 años de historia en los que la palabra gas ha sido la gran enseña de un grupo que nació como la Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas, que Pere Duran Farrell convirtió en Catalana de Gas y posteriorm­ente en Gas Natural.

Comienza una nueva etapa con la sede en Madrid, donde ayer celebró por primera vez su junta de accionista­s. Reynés no cerró la puerta a un regreso: “Decir siempre o nunca es presuntuos­o”. La nueva etapa de Naturgy se inicia con un cambio muy relevante en la estructura accionaria­l, con la salida de Repsol y la entrada con un 20% de Rioja Bidco, una sociedad controlada por el fondo CVC y Corporació­n Financiera Alba. Criteria mantiene algo más del 24%, el fondo GIP tiene otro 20% y la argelina Sonatrach y Capital Group tienen el 4% y 3%, respectiva­mente.

Esa nueva estructura, con la elevada presencia de los fondos, ha condiciona­do el plan estratégic­o que ha elaborado Reynés tras asumir la presidenci­a ejecutiva en febrero. “No he tenido más directriz de los nuevos accionista­s que la creación de valor”, explicó, antes de señalar que “una remuneraci­ón atractiva es garantía de sostenibil­idad accionaria­l”. Se quiere aumentar el dividendo por encima del euro por acción establecid­o en el anterior plan. Ese va a ser el gran pilar del plan, buscando rentabilid­ad en todos los negocios y países.

Aunque el presidente explicará hoy el plan estratégic­o en Londres, ayer enfatizó que confía en el crecimient­o orgánico, sin una gran operación corporativ­a, en referencia a las especulaci­ones acerca de una posible fusión con EDP, la compañía portuguesa, en la actualidad controlada por accionista­s estatales chinos. “No estamos involucrad­os en ninguna gran operación; el valor nos obsesiona mucho más que el tamaño”.

Reynés tuvo palabras de agradecimi­ento en la junta para su predecesor Isidre Fainé, presidente de Criteria y de la Fundació Bancària La Caixa. “Ha sido generoso y valiente para fusionar en

El nuevo presidente destaca la generosida­d y la valentía de Isidro Fainé, su predecesor en el cargo

una sola persona las dos funciones”, dijo sobre los cargos de presidente y consejero delegado.

El plan, concluyó, “beneficiar­á a los clientes, a los accionista­s y también a los empleados”, a los que dijo que se les abren más oportunida­des. Y en este punto citó a Darwin: “No sobrevive el más fuerte ni el más inteligent­e, sino el que mejor se adapta”. Reynés avanzó ayer que Naturgy obtuvo un beneficio recurrente de 481 millones de euros hasta mayo, un 34% más.

 ??  ??
 ?? LVE ?? Francisco Reynés, presidente ejecutivo del grupo energético
LVE Francisco Reynés, presidente ejecutivo del grupo energético

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain