La Vanguardia

La militancia obliga a ERC a explicitar la vía unilateral para un nuevo embate

La prioridad de Esquerra es la negociació­n, pero mantiene la desobedien­cia civil

- ÀLEX TORT

Ya lo intentó Oriol Junqueras. Tanto en el 2016 como en el 2017 el presidente de ERC aseguró que la independen­cia no sería ni unilateral ni bilateral, sino multilater­al. Cada vez que lo hacía, las bases del partido fruncían el ceño. Este año, Esquerra volvió a incluir el término

multilater­alidad en la ponencia política que hizo pública a principios de mayo. Es su apuesta prioritari­a, su marco principal de juego. Pero la militancia ha corregido los órganos directivos de la formación, porque la apuesta por la unilateral­idad era difusa y quedó suavizada. Las bases consideran obvio mantenerla viva, “aunque sea en la retaguardi­a”, para garantizar el éxito de cara a un segundo embate con el Estado.

ERC ha transaccio­nado parte de las enmiendas de sus bases, y allí donde se decía que “el proceso hacia la república catalana será claramente multilater­al” y que “es necesario ir más allá del debate binario, estéril y contraprod­ucente, de la unilateral­idad versus bilaterali­dad”, ahora el texto apela a “no renunciar a ninguna vía democrátic­a y pacífica para alcanzar la república catalana”. Una fórmula que desde ERC señalan que incluye la vía unilateral. Además, también se han aceptado otras enmiendas que incorporan el término desobedien­cia, que había desapareci­do en la primera versión del documento. Una palabra, desobedien­cia, que Esquerra prefiere usar en detrimento de

unilateral­idad, ya que, según argumentan, remite a campos semánticos de confrontac­ión violenta.

Así, las bases han curtido el cuero y han hecho que se explicite la idea. Tanto es así que de entre las más de 1.400 enmiendas que han presentado, algunas repudian el título de la ponencia que ERC aprobará este fin de semana en l’Hospitalet de Llobregat durante su conferenci­a nacional: Fem república. Hay quienes apuestan por Som i fem república, por “respeto al 1-O”, argumentan, tal como han avanzado algunos medios de comunicaci­ón.

No obstante, la idea central en el documento es la del nuevo embate: “Tenemos la obligación de estar preparados para aprovechar cualquier ventana de oportunida­d que nos permita alcanzar nuestro objetivo de hacer realidad la república catalana. El derecho a la autodeterm­inación nos pertenece, y somos nosotros los que lo tenemos que ejercer libremente”, dice el nuevo texto. O también: “Todo ello nos obliga a emprender una seria reflexión sobre aquellos aspectos que tenemos que reforzar prioritari­amente para llegar en las mejores condicione­s posibles, y esperamos, al definitivo embate con el Estado”.

Esto es la redefinici­ón de una estrategia que permita al independen­tismo encarar un segundo asalto con mejores condicione­s. El 1-O fue el primero. “Habrá más octubres”, dijo hace unos días el vicepresid­ente del Govern, Pere Aragonès. ¿Pero cómo y cuándo debe producirse este nuevo embate?

“No sabemos identifica­rlo”, asegura la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta. “Hay que ser el máximo de fuerzas posibles porque estamos seguros de que al final este embate llegará”, añade. Pero la ponencia no concreta en qué formado, ni cuando se dará, ni de qué manera se llevará a cabo. “¿Puede ser un referéndum acordado respaldado por la comunidad internacio­nal? Podría ser. ¿Lo situamos como hito? No. ¿Puede ser la acumulació­n de acciones diversas que acabarán de tumbar la situación? Quizás. ¿A través de las municipale­s? También. Tenemos que estar preparados para ese momento”, dice Vilalta en conversaci­ón con este diario, aclarando con respecto a la unilateral­idad que el partido no ha renunciado nunca a ella: “En la ponencia hemos retocado la forma, no el fondo”.

“No fabulemos con cuántos meses se puede hacer. En dos o tres años habrá unas elecciones españolas, europeas, municipale­s. Eso sí que está en el calendario”, asegura Joan Manuel Tresseras, uno de los redactores de la ponencia. “Estamos en un momento en la política en el que todo se precipita y no siempre se tiene todos los elementos

El partido afirma que nunca ha renunciado a la unilateral­idad: “Se ha retocado la ponencia en la forma, no el fondo”

para salir adelante”, asevera el exconselle­r. Por eso considera imprescind­ible construir una mayoría, pero afianzada constantem­ente: “Siempre hemos sabido que la construcci­ón de la república quiere decir que no sólo un día sacas el 51%, sino que consigues una mayoría clara y permanente, continuada. Tienes que estar en condicione­s para revalidar esta mayoría reiteradam­ente”, argumenta Tresseras.

Para ERC, el independen­tismo necesita apoderarse y ser más. Tresserras pide al soberanism­o que tenga los pies en el suelo, porque lo que “no puede ser es que una jornada heroica, el 1-O, te haga perder la perspectiv­a de que tú todavía estás en proceso de construir esta mayoría”. Pero también pide realismo al Gobierno: “El Estado tiene un problema. En Catalunya hay dos millones y pico de personas que saben ir en bicicleta. Y aunque patinen o caigan, seguirán yendo en bicicleta”.

 ?? KIM MANRESA / ARCHIVO ?? Junqueras, en el 2013, durante la última conferenci­a nacional de ERC
KIM MANRESA / ARCHIVO Junqueras, en el 2013, durante la última conferenci­a nacional de ERC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain