La Vanguardia

Sánchez anuncia el acercamien­to de presos de ETA

El presidente pide el apoyo del Congreso dos días después de reunirse con Urkullu

- MADRID

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamó ayer el “apoyo” del Parlamento para cambiar la política penitencia­ria y acercar a Euskadi a los presos de la organizaci­ón terrorista ETA. Sánchez planteó este asunto al pleno del Congreso en su comparecen­cia para informar del Consejo Europeo y dos días después de su reunión en la Moncloa con el lehendakar­i Íñigo Urkullu.

El líder del PSOE defendió que una vez que ETA “ha desapareci­do” tras ser derrotada por la democracia, su responsabi­lidad como Gobierno es “revisar” la política penitencia­ria y “adecuarla a la nueva realidad”. Más tarde, en una conversaci­ón informal con periodista­s, se mostró partidario de empezar por los “enfermos terminales y los que tienen 70 años”. Así, sugirió que el Gobierno de Mariano Rajoy ya había pactado con el PNV dar este paso y descartó reunirse con las asociacion­es de víctimas, lo que ya ha hecho el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Precisamen­te el ministro del Interior matizó posteriorm­ente las palabras de Pedro Sánchez y señaló que el Gobierno empezará el proceso por los enfermos terminales y los de mayor edad y se haría de forma progresiva, individual­izada y “siendo empáticos con las víctimas”.

“No confundan acercamien­to

Marlaska precisa que se hará de forma “individual­izada” y no será un proceso generaliza­do

con progresión de grado o con permisos porque son cuestiones distintas y tienen requisitos distintos”, dijo Marlaska en la sesión de control en el Congreso, en respuesta al diputado del PP Javier Maroto, que criticó duramente el anuncio del Ejecutivo de acercar presos etarras a cárceles del País Vasco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain