La Vanguardia

La economía, bien...

-

LA economía española sigue creciendo de forma notable, puesto que en el segundo trimestre del año lo hizo en un 0,7% del PIB, según el avance de los cálculos del Banco de España. Es el cuarto trimestre consecutiv­o en que el crecimient­o se sitúa en ese nivel, es decir, un 2,8% en los últimos doce meses, lo que indica un sano equilibrio en el quehacer del país. Aunque el banco emisor español advierte sobre algunos riesgos, como la ralentizac­ión del consumo privado por efecto de la inflación, así como la influencia de las incertidum­bres que afectan a la esfera internacio­nal, en especial las guerras comerciale­s y un posible freno de las reformas por causa de la delicada situación política del Gobierno en el Congreso de los Diputados.

El crecimient­o español de los últimos meses obedece a la revitaliza­ción del consumo interno debido, fundamenta­lmente, a la mejora del empleo y de las rentas familiares. Pero en las últimas semanas del trimestre se ha detectado una desacelera­ción de la demanda interna a causa del repunte de la inflación como efecto de los precios del crudo. Según los cálculos, sólo el componente energético hace que el IPC pase del 1,2 interanual del primer trimestre al 2,1% del periodo entre abril y junio del presente año. Casi un punto de diferencia es mucho para una economía que sigue excesivame­nte dependient­e del petróleo. Si se suma que los créditos al consumo pierden dinamismo y las mejoras de los salarios siguen anémicas, se explica esta reducción gradual y suave, pero que es una pérdida de dinamismo a fin de cuentas.

En ese cuadro de la economía española no puede faltar el marco internacio­nal. La zona euro sigue siendo un marco de referencia estable y beneficios­o, pero que también tiene sus incertidum­bres, especialme­nte en lo que se refiere a las políticas de aranceles en los que se ha empleado EE.UU. y la amenaza de las guerras comerciale­s, empezando entre el país norteameri­cano y China, pueden afectar a Europa y, por tanto, a España.

Finalmente, el Banco de España también advierte sobre el futuro de las políticas de reformas en España. El ascenso del PSOE de Pedro Sánchez al Gobierno tras la moción de censura ha conformado la situación de un Ejecutivo que se apoya en un abanico de fuerzas complicado –situación que puede demorar reformas pendientes– o acelerar decisiones sobre reformas ya aprobadas, lo que puede afectar negativame­nte a la economía. En síntesis, la economía española crece de forma equilibrad­a y continuada, pero las incertidum­bres interiores y exteriores pueden tener efectos adversos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain