La Vanguardia

La fiebre del oro de los asteroides

Nuevas compañías estudian cómo explotar los recursos de los pequeños astros rocosos

- ELSA VELASCO

Hoteles para turistas en órbita alrededor de la Tierra, estaciones para construir satélites directamen­te en el espacio y colonias humanas en la Luna, Marte o incluso en asteroides o satélites de Júpiter y Saturno. Son los sueños de cada vez más empresario­s que ven el sistema solar como una nueva frontera a conquistar.

Y para convertir estos sueños en una realidad, las miradas se dirigen a los asteroides. En las últimas décadas han surgido nuevas compañías que los consideran una fuente de recursos indispensa­bles para la expansión de la humanidad por el sistema solar y, por lo tanto, una enorme oportunida­d comercial: podrían ser las minas de oro del siglo XXI.

El tesoro más valioso que albergan los asteroides es el agua. Las misiones tripuladas necesitará­n un aprovision­amiento periódico para sostener a los astronauta­s y enviarla desde la Tierra es una opción muy cara, ya que las naves deben invertir una gran cantidad de energía para vencer la gravedad y salir fuera de su órbita. Obtener este recurso del propio espacio sería una alternativ­a más económica.

Las moléculas de agua, además, se pueden romper para generar oxígeno e hidrógeno, que es uno de los combustibl­es más eficientes. “El agua va a ser el petróleo del espacio”, afirma José Luis Galache, director tecnológic­o y cofundador de la compañía Aten Engineerin­g. Si pudieran aprovechar­la, los satélites y naves que hoy en día terminan su actividad prematuram­ente por falta de combustibl­e podrían multiplica­r su vida útil.

El agua, pues, se ha convertido en la principal meta de empresas pioneras en la minería de asteroides como Planetary Resources, Deep Space Industries o la propia Aten Engineerin­g, con base en EE.UU.. Sus primeros objetivos serán los asteroides del llamado tipo C –carbonáceo­s–, ricos en materia orgánica y agua, que se encuentren cerca de nuestro planeta. A día de hoy se conocen un total de 18.335 asteroides cercanos a la Tierra, entre la órbita de nuestro planeta y Marte, según el Centro de Estudio de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS por sus siglas en inglés) de la NASA, y se calcula que un 15% de ellos son de tipo C y que podrían contener hasta un 25% de su peso en agua, informa Galache.

Cómo se extraerá el valioso recurso es todavía una incógnita, ya que el agua de los asteroides no se encuentra en forma de hielo, sino enlazada químicamen­te a otras sustancias. La compañía americana Trans Astra está desarrolla­ndo una tecnología para evaporar la roca de los asteroides condensand­o la luz del sol con espejos. En el caso de los asteroides más pequeños, las empresas barajan la posibilida­d de desviar sus trayectori­as para acercarlos a las órbitas de Luna o la Tierra y realizar la extracción allí.

Por otra parte, estas rocas espaciales también pueden contener otros materiales, como el hierro, que podrían ser útiles para la construcci­ón en el espacio. Además, los asteroides de otro grupo, el M –metálicos– pueden ser ricos en metales preciosos que escasean en la corteza

RIQUEZA MINERAL

El agua que albergan podría abastecer futuros viajes espaciales

EL POTENCIAL

Entre la órbita de la Tierra y Marte hay un total de 18.335, de los que el 15% tienen agua

terrestre, como el platino, codiciado por sus aplicacion­es en la industria química. La compañía británica Asteroid Mining Corporatio­n busca extraer este metal para venderlo en la Tierra, en cantidades que rivalizarí­an con la producción

 ?? AP ?? Imagen virtual del explorador espacial japonés Hayabusa2 , que llegó ayer al asteroide Ryugu y se posará hasta tres veces en su superficie para recoger muestras
AP Imagen virtual del explorador espacial japonés Hayabusa2 , que llegó ayer al asteroide Ryugu y se posará hasta tres veces en su superficie para recoger muestras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain