La Vanguardia

La víctima de ‘La Manada’: “Si os calláis, les dejáis ganar a ellos”

- JOKIN LECUMBERRI

La víctima de La Manada

rompió ayer su silencio. A apenas una semana de que se cumplan dos años de la violación por la que los cinco acusados fueron condenados a nueve años de cárcel, la mujer se ha pronunciad­o por primera vez a través de una carta enviada a El programa de Ana Rosa, una misiva en la que muestra su agradecimi­ento a toda la gente que “tomó España para repudiar lo ocurrido” y llama a denunciar cualquier caso de agresión sexual para cambiar la actitud hacia estas. “Nos tenemos que lamentar todos de la mentalidad que tiene esta sociedad, donde esto le puede pasar a cualquiera”, destaca.

La joven de 20 años, que en ningún momento menciona a los abusadores, incide en la importanci­a de compartir los hechos similares –“a un amigo, en un tuit, como queráis”– y, sobre todo, de ponerlos en conocimien­to de la policía como única manera de acabar con estas conductas. “Nadie tiene que pasar por esto, ni lamentarse de beber, de hablar con gente de fiesta, de ir sola a casa o de llevar una minifalda”, explica. “No os quedéis callados –continúa– porque si lo hacéis les estáis dejando ganar a ellos”.

Admite que el camino recorrido desde que denunció los hechos la madrugada de aquel 7 de julio del 2016 “no es plato de gusto”, pero se dirige a aquellas personas que han pasado por lo mismo porque “se puede salir”. “¿Qué hubiera pasado si yo no hubiera denunciado?”. A raíz del caso de Pamplona se abrió la investigac­ión en Pozoblanco (Córdoba) por supuestos abusos a una joven por parte de cuatro de los miembros de La Manada.

La víctima reclama a su vez “tener cuidado” al hablar de las violacione­s y relata su vivencia al escuchar conversaci­ones sobre el caso: “No sabéis cuántas veces he oído hablar de ‘la chica de los Sanfermine­s’ sin saber que esa chica era la que estaba sentada a tu lado”, resalta, a la vez que subraya: “Por cierto, no soy ‘la chica de los Sanfermine­s’, soy la hija, nieta, amiga… y a lo mejor ese ‘de’ sois uno de vosotros”. En ese sentido dice que es “indecente” bromear con una violación y pide que no se haga.

En la carta agradece a su familia y especialme­nte a sus padres todo el apoyo recibido –“por no abandonarm­e y por hacerme ver que en esto se basa una familia, en estar siempre pase lo que pase”–. También da las gracias por el respaldo de las “asociacion­es, personas de la calle, políticos, famosos y periodista­s” que la han “respetado”: “Gracias por hacerme sentir otra vez parte de la sociedad, en la que parece que si te violan tienes que llevar el cartel de violada pegado en la frente”.

La joven anima a denunciar y agradece el apoyo en la calle en una carta a ‘El programa de Ana Rosa’

 ?? MEDIASET ?? Ana Rosa Quintana leyó la carta
MEDIASET Ana Rosa Quintana leyó la carta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain