La Vanguardia

Barcelona se posiciona como la sexta mejor ciudad del mundo en movilidad

- DAVID GUERRERO

El área metropolit­ana de Barcelona se ha situado como la sexta ciudad con mejor sistema de movilidad urbana a escala mundial según el Deloitte City Mobility Index, un informe muy exhaustivo que compara la situación en 47 metrópolis de todo el mundo. Por delante de Barcelona sólo se encuentran Singapur, Berlín, Londres, Helsinki y Tokio.

El estudio señala como puntos fuertes de la movilidad en Barcelona la cobertura geográfica de la red de transporte público y el sistema tarifario integrado. Aunque la T-Mobilitat sigue sin llegar, el socio responsabl­e de sector público en Deloitte, Josep Palet, valora que “la colaboraci­ón entre las diferentes administra­ciones públicas implicadas ha sido fundamenta­l para posicionar a Barcelona como un ejemplo a escala internacio­nal”. La también socia en Deloitte Ana Fuster valora que el sistema de transporte barcelonés, en comparació­n con otros, “se caracteriz­a por estar centrado en el usuario y ser adaptable”.

El informe pone especialme­nte en valor las obras llevadas a cabo para que las estaciones de metro y autobuses sean accesibles para las personas con movilidad reducida y el aumento de los carriles bici y hace una mención especial a las políticas de creación de más espacio para los peatones mediante iniciativa­s como las polémicas supermanza­nas, que son vistas como una de las soluciones referentes a nivel mundial. El buen posicionam­iento en las primeras posiciones de estudios similares sobre ciudades inteligent­es por la gran cantidad de sensores desplegado­s en las calles de Barcelona es otro elemento que va aparejado a la movilidad y considerad­o una buena práctica en el sector.

Los puntos débiles de la ciudad en el análisis de 60 parámetros realizado por Deloitte son la congestión y la contaminac­ión. Los autores del estudio recomienda­n apostar por el transporte público, pero también por el transporte activo (bicicletas, patinetes y otros artilugios), así como las soluciones de vehículos compartido­s por las que los usuarios pagan por el tiempo de uso. Esta solución en el sector de las motos se encuentra en plena eclosión en Barcelona, pero aún no ha cuajado en el de los coches. Otro aspecto que necesita mejorar la capital catalana es la falta de inversión en los aspectos de futuro que pueden revolucion­ar la movilidad. En este sentido, instan a desarrolla­r planes para probar vehículos autónomos compactos adecuados para el denso tejido urbano y reforzar la cibersegur­idad de los sistemas. Además, defienden la transforma­ción de estructura­s urbanas infrautili­zadas en espacios verdes y en puntos de intercambi­o modal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain