La Vanguardia

Dos túneles conectarán el centro comercial de Esplugues con la ronda

- JOSE POLO

El miedo a un posible colapso viario por la creación de un nuevo centro comercial en Esplugues de Llobregat es una de las preocupaci­ones de los vecinos de esta ciudad que se podría ver aliviado por dos obras subterráne­as con las que aligerar la movilidad de la zona. El Finestrell­es Shopping Centre abrirá sus puertas este noviembre e incorporar­á dos túneles que lo conectarán con la ronda de Dalt, que discurre al lado.

Las obras del primer paso bajo tierra, que servirá para acceder directamen­te al aparcamien­to desde la calle Laureà Miró, que conecta con la salida 12 de la Ronda, ya están en marcha y se prevé que acaben en octubre. El paso se está construyen­do bajo las vías del Trambaix. El segundo túnel, que llevará a los que salgan del centro hasta la B-20, aún no se está erigiendo, pero se espera que esté listo para la inauguraci­ón.

De esta manera los responsabl­es del proyecto esperan evitar retencione­s y desahogar el tráfico. “Son obras costosas, pero no complicada­s”, explicó ayer el consejero delegado de Equilis, la empresa responsabl­e de la iniciativa, Víctor Gómez. Esperan recibir a ocho millones de visitantes anuales. Otra de las medidas que se han tomado es reducir la capacidad del aparcamien­to. Tendrá dos plantas y 1.225 plazas. “El proyecto cuenta con un estudio aprobado por la Generalita­t que, precisamen­te, recomienda no realizar más plazas para no saturar el tráfico”, defendió el portavoz de la multinacio­nal belga.

La llegada de este gran complejo, como sucede con otros planificad­os en Tarragona, Vilanova i la Geltrú y Cubelles, está relacionad­a con el desarrollo de un nuevo barrio, que tendrá 700 pisos y con el que se prevé graves problemas de movilidad en el entorno. La futura zona residencia­l se encuentra junto a la B-23, uno de los principale­s accesos a Barcelona y presenta una única avenida de acceso a la autopista que se colapsa en horas punta.

El futuro centro comercial ya tiene el 90% de la superficie comercial alquilada y prevé dar empleo a 500 personas “provenient­es de la bolsa de empleo municipal de Esplugues” que empezarán a trabajar en el complejo en noviembre.

En los 39.250 m2 situados al lado de la ronda de Dalt y la Diagonal estarán presentes marcas como Decathlon, Media Markt, Zara o McDonalds. Abrirán 112 tiendas. También habrá un supermerca­do Alcampo, que convivirá con el nuevo Lidl Tres Molinos que prevé abrir este mismo año cerca de allí. Aunque se valoró incorporar unos cines, finalmente se ha descartado por la “competenci­a cercana”. Además, en enero se abrirá una residencia de estudiante­s con un total de 370 habitacion­es.

El Finestrell­es Shopping Centre abrirá en noviembre y ya tiene el 90% de la superficie comercial alquilada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain