La Vanguardia

Claroscuro­s de una obligación

La modificaci­ón del PGM que obliga a destinar el 30% de la obra nueva y de las grandes rehabilita­ciones a pisos sociales plantea incógnitas jurídicas

- SILVIA ANGULO

El pleno municipal aprobará mañana la modificaci­ón de Plan General Metropolit­ano (PGM) que obligará a los promotores a destinar el 30% de la obra nueva y grandes rehabilita­ciones a vivienda social. La iniciativa ha sido recibida con entusiasmo por las entidades que en febrero presentaro­n la moción Lloguer Públic BCN, entre las que se encuentran la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el Observator­i DESC, la FAVB, l’Assemblea de Barris per un Turisme Sostenible y el Sindicat de Llogaters. Sin embargo, ha caído como un jarro de agua fría en el sector inmobiliar­io, que alerta de la paralizaci­ón de la actividad y de una subida de precios. En todo caso, la norma, que debe seguir su curso administra­tivo hasta llegar a la comisión de Urbanismo de la Generalita­t, deberá solventar durante su tramitació­n las dudas que actualment­e plantea desde el punto de vista jurídico.

Funcionami­ento. Cuando la norma entre en vigor, los promotores deberán ceder el 30% de la obra nueva o rehabilita­ciones de más de 600 m2 a vivienda social. Estos nuevos pisos se ubicarán en el mismo edificio o en el mismo barrio, no distrito, lo que puede resultar complicado por la escasez de solares disponible­s. El promotor decidirá –no se refleja en el proyecto– si las viviendas resultante­s las pone a la venta protegida o en el mercado de alquiler bajo unos precios que fija la Generalita­t. La normativa da preferenci­a al Ayuntamien­to en la adquisició­n de estas viviendas. Con todo, el proyecto tampoco especifica la elección de los futuros inquilinos, aunque se presupone que se seleccio- narán a través del registro de solicitant­es de vivienda de protección oficial y no podrán ser adjudicada­s directamen­te por el promotor. Otra de las dudas afecta a los acabados de las viviendas, si deberán tener las mismas caracterís­ticas que los pisos a precio libre o, por contra, serán diferentes.

La suspensión de licencias. Los votos de ERC y PSC eran imprescind­ibles para sacar adelante en la comisión de Urbanismo la aprobación provisiona­l de esta ambiciosa modificaci­ón del PGM con la que el gobierno de Ada Colau pretende aumentar el parque público de vivienda. Ambas formacione­s condiciona­ron su sí a que no se suspendier­an licencias para evitar frenar la construcci­ón en la ciudad. Una medida con la que se logró apaciguar al sector pero con la que, al aplicarla, el Ayuntamien­to podría haber incurrido en una ilegalidad, ya que la suspensión de licencias en el momento de la aprobación inicial es obligatori­a, según la ley de Urbanismo. El gobierno municipal facilitó a los grupos dos informes jurídicos en días diferentes que eran contradict­orios entre sí sobre esta cuestión. El Consistori­o para dar salida a la norma introduce un nuevo artículo en el PGM (285 bis) y justifica esta modificaci­ón en la ley de la Vivienda de 2007. Con todo, podría entrar en contradicc­ión con la ley estatal del Suelo, de rango superior.

El ámbito. Tanto la obligación de ceder el 30% de los edificios como la ampliación de la zona de tanteo y retracto –iniciativa que también se aprobará en el pleno– afectará a todo el término municipal de Barcelona. No tiene en cuenta la afectación en los municipios del entorno, una decisión que entra en contraposi­ción con la voluntad del Ayuntamien­to de tratar las políticas de vivienda desde el ámbito metropolit­ano. Frutos de este objetivo son la creación del Observator­i de l’Habitatge Metropolit­à y el futuro operador metropolit­ano de vivienda. La propuesta no justifica por qué el porcentaje del 30% es igual en toda la ciudad y tampoco por qué no tiene en cuenta la tipología de los barrios, algo que sí se hace en París. En la capital francesa se obliga a reservar un 30% en aquellos barrios con déficit de vivienda protegida.

334 pisos al año. La nueva fórmula en “colaboraci­ón” con el sector privado permitirá introducir en el mercado de la vivienda protegida 334 pisos al año, según estimacion­es basadas en el actual ritmo de construcci­ón. Al margen de esta fórmula para ampliar el parque de vivienda pública, la ciudad tiene un potencial para generar 20.000 nuevas viviendas asequibles, tanto pisos de protección oficial como dotacional­es (para personas mayores y jóvenes) a partir del desarrollo del planeamien­to. En este sentido, el Ayuntamien­to cuenta con 187 solares para la edificació­n de viviendas.

Los gastos de comunidad. No están sujetos a ninguna protección, por lo que en el momento de constituir los estatutos de la comunidad se deberían incluir, siempre que todos los residentes estén de acuerdo, bonificaci­ones para estas familias.

La incógnita de los precios. El estudio económico no valora la repercusió­n de la normativa en el precio de mercado de la vivienda libre. No refleja si la obligación acabará repercutie­ndo en los costes. Hace hincapié en que el valor del suelo bajará un 25% en el conjunto de la ciudad y considera que Barcelona no sufrirá un fenómeno de terciariza­ción, es decir, que los promotores no tendrán tentacione­s de destinar los inmuebles a oficinas.

La comisión. El pleno, a instancias del PSC, aprobará la constituci­ón de una comisión para valorar la iniciativa en la que estarán entidades, agentes y colegios profesiona­les del sector. La comisión deberá hacer valoracion­es y aportar luz sobre la viabilidad de esta medida.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? En venta por 6,4 millones. La empresa pública Barcelona Sagrera Alta Velocidad (Ministerio de Fomento, Generalita­t y Ayuntamien­to) ha sacado a concurso la venta de un solar para un máximo de 91 viviendas en la plaza Kobe, junto a la futura estación...
MANÉ ESPINOSA En venta por 6,4 millones. La empresa pública Barcelona Sagrera Alta Velocidad (Ministerio de Fomento, Generalita­t y Ayuntamien­to) ha sacado a concurso la venta de un solar para un máximo de 91 viviendas en la plaza Kobe, junto a la futura estación...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain