La Vanguardia

Un festival en el campo

El Vida arranca hoy cerca de Vilanova y convertido en referencia

- IGNACIO OROVIO

Lay down and eat roses”. El verso final del poema de Charles Bukowski recibe en un vídeo de bienvenida al público del Vida Festival, que en cinco ediciones ha conseguido consolidar­se como una de las citas musicales de referencia en Catalunya.

¿Un Primavera Sound (en pequeño) de hace diez años, con algunos cabezas de cartel y una batería de nombres a retener para el futuro?

¿Un heredero (por el entorno rural en que se celebra), del viejo Escalarre de las Valls d’Àneu?

Puede ser, poco importa. Más bien una mezcla de ambas cosas y una excursión justificad­a.

El Vida Festival arranca hoy en la Masia d’en Cabanyes, una zona agrícola junto a Vilanova i la Geltrú, y prevé atraer hasta el domingo a unas 34.000 personas.

El anzuelo, además del entorno, es un cartel con nombres de primer orden como Franz Ferdinand (con nuevo disco), St. Vincent, Calexico, Iron & Wine, Josh Rouse o Elvis Perkins y con nombres que hoy nos dicen todavía poco.

¿Cuáles?

“Es arriesgado decir quién será la bomba en cinco años, pero del cartel de este año yo destacaría a Curtis Harding, un chico que ofrece un neosoul muy interesant­e, o los murcianos Rey Lobo, que aún no tienen ni disco publicado pero que en mi opinión van a crecer mucho”, explica Daniel Poveda, director de la cita, en entrevista telefónica con este diario.

La experienci­a avala esta tesis: este fue el primer festival en traer por este noroeste peninsular a Benjamin Clementine, que ahora (el pasado marzo la útlima vez) llena salas como Razzmatazz.

“El lugar en sí es un leitmotiv, y eso ha provocado que grandes bandas como Fleet Foxes o St Vincent hayan preferido venir aquí que a festivales con ofertas más poderosas”, remarca el director. Por ello, han recibido propuestas –como tantos otros festivales– para replicarlo en Mallorca o Madrid. “No nos cerramos a nada –añade–, siempre que encontrára­mos un espacio que permitiera recrearlo con nuestra filosofía”.

Buena parte del cartel lo ocupan por otro lado bandas locales, desde los célebres Los Planetas (anduvieron por el escenario principal en la pasada edición del Primavera Sound) hasta los Mareta Bufona, banda de kilómetro 0. Son de la misma Vilanova y presentan un primer disco que es consejo y proclama: “Vine al camp”.

“Los jóvenes de Vilanova hemos sufrido la centraliza­ción cultural, hemos tenido que ir a Barcelona, y nos encanta haber conseguido crear un polo de atracción aquí abajo”, celebra Poveda.

Entre las bandas nacionales se encuentran Joe Crepusculo, Núria Graham, el iconoclast­a Albert Pla, los mallorquin­es Oso Leone y otros de perfil más minoritari­o como Apartament­os Acapulco, Esteban & Manuel, Museless o The Zephyr Bones.

Atención a dos nombres: el dúo malagueño Dreyma, de sugerente melancolía electropop y los punkoides Futuro Terror, un poderoso trío alicantino ebrio de gente como los viejos Clash o los Green Day. Sensaciona­les. Comparecen a la medianoche de hoy.

Una de las sorpresas de esta edición será el homenaje que se rendirá al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, preso desde el otoño pasado bajo la acusación de rebelión y viejo amigo de esta cita musical. “No nos posicionam­os en cuestiones políticas porque aquí cabe todo el mundo, pero no podíamos dejar de recordar a un amigo”, dice Poveda.

El cartel combina referentes –Calexico, Iron & Wine– con bandas por descubrir

 ?? CRISTINA GALLEGO ?? Una zona de relax del festival, en la edición del 2016
CRISTINA GALLEGO Una zona de relax del festival, en la edición del 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain