La Vanguardia

Sólo para supervivie­ntes

Casi todas las favoritas lo han pasado mal y la campeona se fue a la calle

-

FRANCIA

Ejercicio de contención

Francia tiene mucho más fútbol que ofrecer que el demostrado hasta ahora. La duda es saber si la administra­ción de fuerzas ha sido planificad­a deliberada­mente o es fruto de la conocida racanería de Deschamps. Sea como sea, Francia posee un arsenal con Mbappé, Giezmman, Dembélé y compañía y una solidez granítica para defenderse una vez se adelanta en el marcador. La Francia más resultadis­ta de los últimos tiempos es un bloque que sabe atacar y replegarse, con centrocamp­istas atléticos (Pogba, Kante), y este tipo de seleccione­s acostumbra a llegar lejos. Perú y Australia le exigieron poco y con Dinamarca se dio la mano sospechosa­mente. Les espera la desordenad­a y emocional Argentina, su antagónica.

URUGUAY

El gen competitiv­o

Hace poco el ya retirado Diego Forlán, miembro de honor de la prolífica escuela de delanteros centros uruguaya, decía que el secreto del éxito de su país es su tamaño, tan pequeño al lado de gigantes como Brasil y Argentina que no les atenaza como a ellos el peso de estar obligados a ganar. Campeones antiguos (años 1930 y 1950), los uruguayos avanzan ahora gracias a su incuestion­able gen competitiv­o y a la fe de depredador­es como Suárez o Cavani. Atrás el comandante Godín lo resiste todo. La única pega que ponerle en este Mundial es que apenas se enfrentaro­n a nadie hasta ahora, englobados en el grupo del anfitrión, garantía de comodidad. La alfombra roja se acaba. Viene Portugal.

ESPAÑA

Irregular y frágil

Aturdida por la salida de Julen Lopetegui y el aterrizaje de Fernando Hierro, la selección española se ha mostrado irregular. Tuvo minutos fenomenale­s contra Portugal al reaccionar por dos veces y mostrar un fútbol preciso pero desde el minuto 1 del primer partido se ha mostrado frágil en defensa. Ha encajado cinco goles y ha dado opciones a todos sus rivales, con un David de Gea muy inseguro. El equipo ha de coserse y ser más fiable si quiere llegar lejos en el campeonato. Al menos ha encontrado en Diego Costa a su hombre gol mientras Isco funciona y Andrés Iniesta todavía tiene dosis de calidad imprescind­ibles. Pese a todo, fue primera de grupo y sobrevivió a la criba.

ARGENTINA

Salvados por la campana

La albicelest­e hace tiempo que baila un tango y ha tocado todos sus palos hasta ahora. El sufrimient­o, la desazón, la emoción y finalmente la liberación. Messi lo intentó pero falló ante Islandia, estuvo borrado del mapa contra Croacia y resurgió frente a Nigeria. El gol de Rojo al final salvó a Argentina pero mucho tendrá que mejorar si quiere batir a Francia. Es un equipo con graves carencias en la construcci­ón del juego y deficitari­o en defensa. Parece que ha ganado seguridad con el cambio en la portería introducie­ndo a Armani por Caballero, que cometió un error grosero contra los croatas. Los jugadores y Messi en especial han tomado el mando ante las dudas de Sampaoli.

PORTUGAL

Al ritmo de Cristiano

Si el tenor funciona, la orquesta le acompaña. Cristiano Ronaldo ha metido cuatro goles y ha fallado un penalti. Por lo tanto, estará feliz porque ha gritado presente con grandes letras de neón en el campeonato. Portugal trabaja para él y el delantero ha respondido, con su triplete a España y con el gol que dio la victoria ante Marruecos. Claro que la campeona de Europa ha mostrado también muchas limitacion­es a la hora de elaborar fútbol. Nada que no supieran. Con su fórmula rácana y con la experienci­a de hombres como Pepe avanzaron en la Eurocopa y de momento también han pasado aquí la primera criba. Les falta sin embargo más fluidez en el juego para dar un paso adelante.

RUSIA

La fuerza del anfitrión

La generación actual de futbolista­s rusos desmerece de otras anteriores mucho más brillantes, pero la selección anfitriona, de la que se esperaba poco o nada, se ha colado en octavos de final con cierta suficienci­a, eso sí, ante adversario­s de bajo estatus, caso de Arabia Saudí y Egipto. Cuando Uruguay les pasó por encima ya estaban clasificad­os, así que la versión fiable que deberá tener en cuenta España es la de los dos primeros partidos. Han sobresalid­o entre los rusos Alexandr Golovin, un centrocamp­ista joven (22) y creativo que ha llamado la atención del FC Barcelona, autor de un gol y dos asistencia­s en la Copa del Mundo, y Cheryshev, un delantero hecho en la cantera del Madrid, ahora en el Villarreal, veloz y buen definidor.

CROACIA

Calidad y despliegue

Pocos equipos cuentan con una pareja en la medular como la que forman Modric y Rakitic. Aportan calidad, despliegue, gol, potencia y trabajo. Se han mostrado insuperabl­es. Bajo su liderazgo, Croacia ha ganado en sus tres partidos, incluso el último contra Islandia cuando introdujo a nueve suplentes. Tienen solvencia en la portería, en la defensa, en el centro del campo y en la delantera, con el experiment­ado Mandzukic. Por lo tanto llegan también más frescos a los cruces. Si les aguanta la mentalidad, porque a veces se evaden y pierden la concentrac­ión, están ante su gran oportunida­d. Van por la parte del cuadro de España, a la que se podrían enfrentar en cuartos de final.

DINAMARCA

Eriksen juega solo

Ausente en el Mundial de Brasil y presente en Rusia tras superar la repesca, Dinamarca no está para tirar cohetes y lo ha demostrado con una fase de grupos exitosa por el desenlace pero triste por el juego enseñado. A Christian Eriksen, guía, capitán y centrocamp­ista de gran talento, le faltan aliados para construir una obra más sólida. Su victoria ante Perú fue injusta, puesto que el fútbol lo pusieron los sudamerica­nos; ante Australia el empate lo dice todo, y las tablas contra Francia no deben ser contabiliz­adas porque llegaron fruto de un acuerdo. Llega Croacia y les quedan dos caminos a los daneses: una metamorfos­is radical o encomendar­se al portero Kasper Schmeichel, hijo del míticoPete­r.

 ??  ?? La selección brasileña es ahora mismo el rival más temible
La selección brasileña es ahora mismo el rival más temible
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain