La Vanguardia

Un famoso atracador se escapa en helicópter­o de una cárcel francesa

Redoine Faïd, ya huido en el 2013, protagoniz­a otra espectacul­ar fuga cerca de París

-

Redoine Faïd, uno de los delincuent­es más célebres de Francia por sus atracos, fugas y disfraces, se volvió a escapar ayer de la cárcel en la que estaba recluido tras una espectacul­ar operación de rescate al más puro estilo Jacques Mesrine, el enemigo público del país en las décadas de los sesenta y setenta. También Faïd, que cumplía una condena de 25 años por atraco fallido y el asesinato de una policía, una madre de 26 años, se ha llegado a ganar ese mote, pues ya se escapó de otra cárcel hace cinco años, lo que arroja sombras en el funcionami­ento de la seguridad penitencia­rio francés.

A media mañana, sobre las 11.30 horas, el atracador se fugó del centro de reclusos de Réau, departamen­to de Seine-et-Marne, a 50 km al suroeste de París, ayudado por un comando armado de varias personas en una operación de rescate que “duró unos pocos minutos” y en la que no hubo “ni heridos ni rehenes”, según fuentes de la Admi- nistración Penitencia­ria francesa (AP). Mientras el atracador se hallaba en la sala de visitas, el helicópter­o se posó en el patio central de la cárcel para hacer efectiva la huida. Es entonces cuando “dos individuos, vestidos de policía y armados con fusiles tipo kalashniko­v, han lanzado bengalas de humo en el patio”, describió Martial Delabroye, representa­ntes sindical de la cárcel. Los dos hombres trincharon una de las puertas que daba acceso directo a la sala de visitas donde Faïd hablaba con uno de sus herlais. manos, añadió Delabroye. Más tarde el helicópter­o fue localizado en un polígono industrial de Gonesse, a 60 km de la cárcel. Al parecer, el piloto habría sido secuestrad­o para la operación. Al ser localizado por la policía, fue llevado a un hospital.

Conocido como L’écrivain, el escritor, Redoine Faïd es un ídolo y referente de muchos jóvenes atracadore­s de los barrios periférico­s de París, que dicen inspirarse en él, en sus métodos y en sus andanzas y crímenes, que relató en Braqueur, des cités au grand banditisme (Atracador, de los barrios al gran bandoleris­mo). El libro le sirvió para ir de plató en plató televisivo –tenía una rebaja de condena por esas fechas– describien­do cómo se había inspirado en las películas americanas de atracadore­s y asegurando que después de todos sus asaltos a mano armada había sentado por fin la cabeza. Sin embargo, en ese mismo año, la policía descubrió un vídeo en el que aparecía su coche en el transcurso de un robo.

En el 2011 protagoniz­ó el ataque a un furgón blindado en Pas-de-Ca- Detenido posteriorm­ente, Faïd ingresó en la cárcel de LilleSeque­din de donde también acabó fugándose tomando cuatro rehenes que utilizó como escudos humanos. Antes había logrado abrirse paso a base de explosivos reventando cuatro puertas antes de que un cómplice se lo llevara en un coche que esperaba fuera del centro penitencia­rio.

La fuga, que como ayer también había empezado en la sala de visitas, duró varias semanas hasta que fue capturado en un hotel muy cerca de donde se escapó ayer.

Maestro del disfraz, cuando fue detenido en aquella ocasión, no opuso ninguna resistenci­a. Los policías que le habían localizado describier­on cómo había cambiado completame­nte su imagen con una peluca para disimular su calvicie, unas gafas y una barba prominente. “No lo habría reconocido ni su madre”, contaba ayer la edición digital

Maestro del disfraz, ídolo de los atracadore­s jóvenes, Faïd escribió un libro y aseguró haber sentado la cabeza

de Le Figaro citando fuentes policiales. Además de la condena a 25 años ratificada el pasado abril, Faïd ya había recibido otras dos sentencias que sumaban 28 años.

“No es alguien al que verás enfrentars­e a los funcionari­os penitencia­rios, pero nunca te puedes fiar de él”, confesaba a la agencia AFP uno de los vigilantes de la cárcel de Réau, adonde acudió por la tarde la ministra de Justicia, Nicole Belloubet . “En algún rincón de su mente siempre tuvo la idea de evadirse. Detrás de sus buenas maneras, es una persona muy educada, siempre escondía sus cartas. Anoche, casi 3.000 policías, gendarmes y agentes de aduanas le buscaban con todos los medios al alcance.

 ?? IAN LANGSDON / EFE ?? Helicópter­o en el que se fugó Faïd, al que la policía desmontó las aspas para poder transporta­rlo
IAN LANGSDON / EFE Helicópter­o en el que se fugó Faïd, al que la policía desmontó las aspas para poder transporta­rlo
 ?? IBO / AP ?? Redoine Faïd
IBO / AP Redoine Faïd

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain