La Vanguardia

México vota en calma tras una de las campañas electorale­s más violentas

La dirección de Morena denuncia que hasta un 6% de votos podían comprarse

- ANDY ROBINSON Ciudad de México Enviado especial

Sólo una sorpresa de dimensione­s sísmicas o un fraude electoral inimaginab­le hasta en México restaría la victoria al candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador mientras unos 60 millones de mexicanos votaban ayer en las elecciones más importante­s y más violentas de la historia reciente.

Pocos analistas dudaban anoche de que la victoria de López Obrador estaba asegurada. La única cuestión era si su partido, Morena, alcanzaría la mayoría absoluta en el Congreso. Es una cuestión crítica porque el plan de López Obrador de revisar el programa de reformas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto –de la centraliza­ción del sistema de enseñanza hasta la liberaliza­ción del sector energético– dependen de esta mayoría.

Estas reformas han sido aplaudidas por inversores y bancos internacio­nales de modo que es lógico pensar que una mayoría para Morena en el Congreso tendrá repercusio­nes en los mercados financiero­s.

Ante el probable colapso del voto del antes hegemónico Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), que monopolizó el poder en México 70 años, el principal obstáculo para un barrido histórico de Morena era el Partido Acción Nacional (PAN), el partido conservado­r con base en el norte rico del país.

“Andrés Manuel va a ganar pero creo que en estados como Guanajuato, Jalisco y Querétaro, donde el PAN ha sacado buenos resultados, Morena no alcanzará el mismo apoyo”, dijo Bernardo Acosta, un analista político, próximo al PAN en Zacatecas.

Bajo el joven candidato Ricardo Anaya, el PAN intentó reconverti­rse en una alternativ­a progresist­a al fichar a lo que quedaba del histórico partido de izquierda, el Partido Revolucion­ario Demócrata (PRD) tras la salida de López Obrador de este partido en el 2012. Fue una apuesta arriesgada y muchos creen que la victoria de López Obrador será el precursor de la desaparici­ón del PRD y su sustitució­n definitiva como referente en la izquierda por Morena, cuya afiliación ha crecido de 500.000 a 2,5 millones en apenas cuatro años.

Si se confirman las previsione­s, la victoria de López Obrador y Morena será muy significat­iva en el contexto regional ya que detendrá el llamado cambio de ciclo político en América latina tras la caída de gobiernos de la izquierda en Brasil, Chile, Argentina y otros países.

La jornada electoral transcurri­ó con tranquilid­ad sin producirse importante­s denuncias. Incluso ayer, la percepción de muchos en la calle era que los dos grandes partidos no recurriría­n a tácticas sucias para negarle la victoria a López Obrador.

La dirección de Morena cree que el 5% o el 6% de los votos podrían ser susceptibl­es de ser comprados o de otros métodos fraudulent­os. El partido de López Obrador hasta publicó un manual en formato cómic que daba instruccio­nes de cómo evitar o denunciar el fraude. Pero el amplio margen de victoria esperado ha despejado en alguna medida la preocupaci­ón de una repetición de las acusacione­s de elecciones anteriores, que se plasmaron en el 2006 en la ocupación del centro de la capital por miles de seguidores de

El voto de los residentes en Estados Unidos se duplica, en su mayoría a favor de López Obrador

López Obrador. Aunque los comicios para el Congreso, los ocho gobiernos locales y miles de municipale­s eran más vulnerable­s.

El otro gran temor para el proceso democrátic­o era la violencia, que se ha cobrado la vida de decenas de candidatos y sus colaborado­res políticos, todos en elecciones municipale­s. El instituto Nacional Electoral (INE) rindió homenaje ayer a los 47 candidatos y 140 políticos asesinados en la campaña, la mayoría víctimas de sicarios de la delincuenc­ia organizada. Algunos de los 65 observador­es de la Organizaci­ón de estados Americanos que vigilaron los comicios ayer, expresaron su inquietud por el impacto de la violencia sobre el libre derecho a votar.

Fue significat­iva la duplicació­n del voto de los mexicanos residentes en extranjero. “Este es un voto sin coacción y la mayoría han votado a López Obrador”, dijo Paco Moreno, director de consejo de federacion­es de inmigrante­s en EE.UU.

 ?? PATRICIA CASTELLANO­S / AFP ?? Unas mujeres de la tribu zapoteca, en el estado de Oaxaca, consultan las papeletas de candidatos en el colegio electoral
PATRICIA CASTELLANO­S / AFP Unas mujeres de la tribu zapoteca, en el estado de Oaxaca, consultan las papeletas de candidatos en el colegio electoral
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain