La Vanguardia

El caso 1-O se cerrará sin esperar a los jueces alemanes

El fallo sobre Puigdemont no frenará la conclusión del sumario

- JOSÉ MARÍA BRUNET

El Tribunal Supremo (TS) va a cerrar el sumario sobre el caso 1-O sin esperar a que los jueces alemanes decidan sobre la entrega o no del expresiden­t Puigdemont. La semana pasada el Tribunal Superior de Schleswig-Holstein comunicó al Supremo, a través de los mecanismos de cooperació­n de Eurojust, que no iba a cumplir los plazos previstos para contestar a la solicitud planteada desde España para que Puigdemont sea entregado por los delitos de rebelión y malversaci­ón. La voluntad del Supremo, ante este retraso, es proseguir con el ritmo normal de instrucció­n de la causa y cerrarla sin permitir que se produzcan efectos dilatorios por aguardar a que los jueces alemanes den una respuesta definitiva a dicha demanda.

El propósito del Supremo es que la instrucció­n pueda darse por terminada en breve, a lo largo del presente mes de julio. Cabía la posibilida­d de esperar a que el tribunal alemán comunique su decisión definitiva sobre Puigdemont, pero no se va a hacer así. Si durante el mes en curso no llega la respuesta, se va a acordar la conclusión del sumario, con lo que la parte de la causa relativa al expresiden­t y al resto de exmiembros del Govern que permanecen en países extranjero­s –en distintas circunstan­cias de tramitació­n– quedarán aparcadas en piezas separadas, a la espera de su evolución. Pero sin que su mayor lentitud pueda perjudicar a los procesados que están presos en España.

Hay que tener en cuenta, en este sentido, que el Gobierno ha vinculado al cierre de la instrucció­n el traslado de los imputados que están presos. Cuanto más dure la actual fase de investigac­ión sumarial menos condicione­s favorables existirán para dicho traslado. En todo caso, como el Gobierno es consciente de ello y quiere enviar a dichos presos cuanto antes a cárceles radicadas en Catalunya, Institucio­nes Penitencia­rias ya se ha anticipado a las decisiones judiciales y tiene todos los trámites prácticame­nte ultimados para efectuar esos cambios de prisión en cuestión de días.

El Supremo en suma, no se va a quedar atrás en este proceso, ni tiene intención de demorar decisiones que puedan interpreta­rse en el sentido de que dificulta o entorpece la marcha de dichos presos a cárceles catalanas. También por esta razón, en parte, el TS no va a esperar a que los jueces alemanes se decidan sobre la entrega de Puigdemont.

La incomodida­d del Supremo con la justicia alemana es manifiesta. Desde Alemania se ha justificad­o el retraso en la toma de decisiones por el hecho de que desde España se ha estado remitiendo informació­n hasta hace muy poco. No obstante, esa remisión de abundante informació­n responde a las peticiones de los propios jueces alemanes. La guinda la ha puesto el Supremo remitiendo todos los datos enviados por el exministro Cristóbal Montoro, para que sus colegas germanos no puedan decir que les ha faltado detalle alguno al resolver si el 1-O pudo haber o no delito de malversaci­ón.

El Supremo no quiere que se pueda creer que se dificulta el traslado de presos por la falta de conclusión del caso

 ?? DANI DUCH ?? El juez Pablo Llarena en la entrada del Tribunal Supremo
DANI DUCH El juez Pablo Llarena en la entrada del Tribunal Supremo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain