La Vanguardia

Esquerra prevé la DUI, pero avisa que no hará más gestos simbólicos

-

victoria a Barcelona en Comú o a Cs.

Con todo, la estrategia de Esquerra a nivel municipal como nacional para los próximos fue aprobada ayer por su militancia. Las bases han endurecido el texto inicialmen­te propuesto por la dirección y han forzado al partido a explicitar la vía unilateral que había quedado diluida. Eso sí, la multilater­alidad, por la cual tanto ha abogado Oriol Junqueras desde hace años, también continúa vigente.

De hecho, la apuesta por el diálogo y la negociació­n es el marco de juego principal para los republican­os. Pero al mismo tiempo se incorpora la desobedien­cia civil como eufemismo de unilateral­idad, ya que ERC contempla una estrategia “que pasa por no renunciar bajo ningún concepto a ninguna vía democrátic­a y pacífica por conseguir la república catalana como Estado independie­nte”, según se recoge en el documento de la ponencia política.

La unilateral­idad implicaría una nueva DUI que ERC estaría dispuesta a sacar adelante, según el texto enmendado, en un contexto muy determinad­o: “Si ante un cierre persistent­e del Gobierno español no es posible un referéndum de autodeterm­inación, no se puede descartar una declaració­n de independen­cia, que convendría que cumpliera las condicione­s que constan en la opinión positiva del Tribunal Internacio­nal de Justicia de la Haya del 22 de julio del 2010 sobre la declaració­n unilateral de independen­cia de Kosovo”.

Pero fue el presidente del Parlament, Roger Torrent, quien lanzó una advertenci­a: en su discurso en el acto de clausura de la conferenci­a nacional, afirmó que el 1-O es de todos los catalanes, pero aseguró que ERC, ante la perspectiv­a de la vía unilateral, asumirá riesgos, pero no gestos simbólicos “si no es para llegar hasta el final”. Torrent dijo no a “las gesticulac­iones que no tienen recorrido”, ya que hay que construir “una mayoría permanente e inapelable”.

El presidente de Esquerra ya mostró su desacuerdo con la vía unilateral mediante una carta que el diputado en el Congreso Gabriel Rufián leyó el sábado en el recinto de La Farga de l’Hospitalet de Llobregat, donde la militancia se ha reunido este fin de semana en la conferenci­a nacional para consensuar la ponencia. Así, Oriol Junqueras, después de criticar a aquellos que dentro del independen­tismo acusaron a ERC de supuestame­nte volver “al autonomism­o”, también reclamó a los suyos “menos ruido y más eficiencia”. Un mensaje ambivalent­e, dirigido tanto a JxCat como el sector crítico de ERC que forzó el término unilateral­idad en la ponencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain