La Vanguardia

Investigac­ión (en) ética

- Josep Lluís Micó J.L. MICÓ,

Las estructura­s competitiv­as suelen tener éxito, por eso son copiadas; las que no lo son frecuentem­ente quedan obsoletas, por lo que caen en el olvido. Los procesos en cualquier actividad o industria se desacelera­n cuando se reducen los recursos de las organizaci­ones que compiten entre sí: porque el objetivo deja de tener interés o porque se han sobreexplo­tado las fuentes que alimentaba­n a los agentes en liza.

La competenci­a no es producto de una voluntad o un plan secretos. Como demuestran las ciencias naturales, es una caracterís­tica de todos los sistemas humanos y biológicos. La interacció­n espontánea de las partes del engranaje social sigue una dinámica colectiva. No se debe identifica­r la competenci­a con la ausencia de cooperació­n. Precisamen­te, la competenci­a en los niveles superiores propicia la cooperació­n.

La competenci­a estimula el progreso. Y la cooperació­n es una estrategia mucho más eficaz que la competenci­a, aunque es más difícil de implantar y mantener. El progreso se ha vinculado históricam­ente a cuestiones normativas: hoy continúa psicológic­amente ligado a la mejora de la calidad de vida. Sin embargo, esta relación no está asegurada.

El progreso en el futuro será inevitable, no obstante, su repercusió­n favorable no se puede dar por descontada; dependerá de la evolución del sistema social y de la gestión que se haga de ella. En síntesis, el conocimien­to acumulado es el motor del desarrollo, y sin la autoridad de la ciencia, la creciente complejida­d del mundo sería ingobernab­le.

La universida­d lidera en buena medida la innovación. Estos conceptos, convenient­emente agrupados y asociados a otros como la investigac­ión o la tecnología, ya operan como valores en sí mismos: en los laboratori­os, en las aulas, en los congresos, en los medios... Encajan sin traumas porque comparten el lenguaje, el registro, los procesos, las metas y las limitacion­es.

Pero estos valores –el conocimien­to, el progreso, la evolución– conviven con otros menos sólidos y soportan la delicada tensión entre competenci­a y cooperació­n. Por esta razón, la comunidad que trabaja en la ciencia, la universida­d, la innovación, etcétera, necesita una guía axiológica, una referencia ética y moral similar a la elaborada por el Institute of Electrical and Electronic­s Engineers en el campo de la tecnología. Ahora mismo no la tiene. Quien la redacte, pasará –merecidame­nte– a la historia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain