La Vanguardia

Ganar una hora al día

Dos empresas de perfiles dispares explican su proceso para aplicar la reforma horaria y acortar la presencia en el trabajo

- C. SEN

Modificar la cultura organizati­va de una empresa requiere empeño y decisión. La Fundació Joia se puso manos a la obra en el 2014 al ver que la larga pausa del mediodía era un elemento distorsion­ador para poder tener una vida que fluyese más allá del ámbito laboral. Hoy se encuentra en la fase final de este proceso de reorganiza­ción ultimando la fórmula que permita el teletraEn bajo parcial.

En esta fundación, que se dedica a la inserción sociolabor­al en salud mental, el horario hace cuatro años se estructura­ba en una jornada de mañana de 8 a 14 horas, y en otra de tarde que empezaba a las 16 y acababa a las 18 h. En esta larga pausa del mediodía, explica la responsabl­e de Comunicaci­ón Beatriz Castillo, había personas que sí que la aprovechab­an yendo a casa o acudiendo al gimnasio, pero otras muchas no hacían nada especial a la espera de poder volver a su puesto de trabajo. El pri60 mer paso fue así acortarla mientre nutos y situarla a las 13 h para adelantar la hora de salida. También se puede de comer en media hora y ganar flexibilid­ad en la entrada o en la marcha.

Con la puesta en marcha del debate de la Reforma Horària, la Fundación Joia optó por incorporar­se a una prueba piloto y ampliar el primer paso dado hacia la europeizac­ión horaria. Tenemos, explica Castillo, una jornada laboral de 38 horas semanales, y se ha establecid­o el límite horario por jornada en las ocho horas.

Asimismo, se creó una bolsa de horas que da la empresa (no los trabajador­es) a la que pueden acudir los empleados que necesitan en un momento determinad­o y de forma urgente cuidar a sus hijos menores, o a personas mayores de 75 años. También se ha establecid­o una reducción horaria de una hora, a cargo de la empresa, para quienes han sido madres o padres hasta que el bebé tiene 16 meses. Es una forma pensada sobre todo para que las mujeres se puedan reincorpor­ar después de la baja maternal con tranquilid­ad sin la necesidad de solicitar reducciola La Fundació Joia ha optado por reform s sus horarios y empezó por cortar la pausa del medio do de dos horas a una y situando su inicio en las 13 h. Se adelanta así la salida por la tarde Se pone a disposició­n de los trabajador­es y a cuenta de

la entidad una bolsa de horas de la ese uede

oner en s tuaciones de “urgencia” para cuidar a hijos y personas mayores En la Fundació Joia se ofrece una reducción de jornada de una hora diaria a cargo de l tidad a las madres y res hasta que el ebé cumple

los 16 meses Tapla, dedicada a la industria del automóvil, ha reformado orarios en todas las seccion ras analizar

qué elem ntos eran “ladrones d tiempo” en el

proceso productivo nes de jornada, explica Castillo. estos momentos se está acabando de diseñar el modelo organizati­vo para realizar teletrabaj­o, aunque por las caracterís­ticas de esta empresa de carácter asistencia­l y con servicio de atención directa se podrá realizar de forma parcial.

Desde el sector industrial, la empresa Tapla dedicada a la automoción, también ha realizado un estudio para corregir los excesos horarios. Debido a las caracterís­ticas del sector existía una cultura presencial is explica ta, la ejecutiva Montse Ramon, pero también una necede sidad hacer horas para acabar el trabajo. “Si necesitába­mos estiempo, te jornadas más largas de las previstas en el convenio, es que algo no hacíamos bien”, indica.

Tras analizar el funcionami­ento se observó que había tareas obsoletas que ya no eran necesarias, reuniones largas sin conclusion­es, viajes dentro de la empresa para trasladar documentac­ión y materiaexc­eso les, de documentay ción una forma lenta de traexceso tarla, de tiempo en la forma de archivar documenta materiales ción y de ensayo y, otras cuestiones, falta de comunicaci­ón.

Si en producción ya se trabacon jaba una jornada intensiva, en los departamen­tos vinculados a oficinas, comerciale­s y laboratori­o todos los trabajador­es hacían horarios muy extensos. Se decidió que de lunes a jueves todo el personal debería haber acabado la jornada a las 18 horas recuperand­o también un tiempo a deducir los viernes, los días previos a un puente y la primera setras mana las vacaciones de vepara rano realizar una jornada de cinco horas y media.

Debido a las caracterís­ticas de empresa y a la existencia de momentos en los que hay puntas de trabajo, se ha creado una bolde sa horas para poder recuperar días de fiesta fuera del calendario laboral. También está la posibilida­d de pactar una jornada intensiva durante el mes de julio siempre que no haya puntas de trabajo.

Al ser una empresa que suministra material en toel do mundo, el departamen­to comercial gestiona directamen­te con sus trabajadoc­ómo res recompensa­r los viajes comerciale­s y la inversión de horas que estos exigen.

 ??  ?? LA
COMIDA
BOLSA
REDUCCIÓN
INDUSTRIA
LA COMIDA BOLSA REDUCCIÓN INDUSTRIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain