La Vanguardia

“Estamos hundidos”

Iniesta se va, Hierro se tambalea y Rubiales volvería a despedir a Lopetegui

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ Moscú. Enviado especial

El selecciona­dor español, Fernando Hierro, dijo tras la derrota lo mismo que podría haber dicho el almirante Cervera después de enfrentars­e a la Armada de Estados Unidos en 1898: “Estamos hundidos”. Pero, a diferencia de lo que le pasó al marino, la selección española no luchó contra un rival infinitame­nte superior, sino más bien lo contrario, según el presidente de la Federación, Luis Rubiales: “Ha ganado el peor, con todos los respetos”.

La selección volvió ayer a Krasnodar y hoy por la tarde regresará a España. Nadie lo confirmó anoche pero lo normal es que Hierro no siga. Él no se quiso pronunciar y Rubiales se limitó a decir que “alguien así siempre tendrá un hueco en la Federación, aunque habrá que ver en qué funciones”, lo que parece el anuncio tácito de un relevo. La decisión se hará oficial dentro de unas semanas. La marcha del Mundial también dio pie a un florilegio de tópicos por parte de jugadores, técnicos y federativo­s: “Los penaltis son una lotería”, “lo hemos dado todo en el campo”, “el deporte tiene estas cosas” y “sólo puede ganar uno”. Hierro lanzó balones fuera y no quiso aclarar si le gustaría seguir al mando de la nave o no. Rubiales tampoco entró en detalles y repitió una y otra vez que ahora no era el momento de hablar de eso.

Algunos salieron de los vestuarios llorando, como Koke. El capitán de la selección, Sergio Ramos, reconoció que había sido un golpe “durísimo” porque “el equipo ha hecho todo lo que ha podido. Los compañeros se han dejado el alma. Hemos llegado a los penaltis, que al fin y al cabo son una lotería. Pero cualquier español que haya visto el partido se sentirá orgulloso”. Andrés Iniesta, uno de los más autocrític­os, anunció que había jugado su último partido con la roja, aunque se mostró optimista y aseguró que “hay relevo porque España tiene jugadores de calidad, lo importante es volver a encontrar el camino del éxito y que la selección siga adelante”. Elegante siempre, Iniesta dijo no sentirse “señalado” por Hierro a raíz de su suplencia de ayer. “Acepto las decisiones del entrenador, más allá de que las comparta o no”. El selecciona­dor dijo que toda la culpa o los reproches, “si los había”, deberían recaer sobre él. Pero Andrés Iniesta no está de acuerdo. “Quienes tienen la palabra, o la pelota, son los jugadores: nosotros somos siempre los principale­s culpables”.

“No voy a hablar de nombres propios, sólo del mío”, dijo unos minutos antes Fernando Hierro para contradeci­rse a sí mismo a renglón seguido, cuando también negó que hubiera señalado a Iniesta, de quien dijo que “ha tenido un comportami­ento ejemplar y es un profesiona­l como la copa de un pino”. El selecciona­dor dijo sentirse muy orgulloso de los jugadores. “Es y ha sido un placer trabajar junto a ellos por su compromiso”.

“Esto es fútbol” y “en el deporte sólo puede ganar uno”, fueron otras de las frases de Rubiales, que sólo se mostró contundent­e a la hora de hablar del caso de Julen Lopetegui, despedido la víspera del debut de España en el Mundial por haber fichado por el Real Madrid y comunicárs­elo a la Federación cinco minutos antes de que el club blanco lo anunciara. “Cuando las cosas se hacen con convicción y valores no hay marcha atrás: las cosas se van a hacer así de ahora en adelante en la Federación”, dijo Rubiales, que aseguró que el Rey entró en el vestuario “para saludar uno a uno a los chicos y darles ánimos”. Discutir ahora si fue acertado o no despedir a Lopetegui “sería ventajista”, explicó Iniesta en su última comparecen­cia pública con la camiseta de la selección española.

Cherysev, uno de los mejores de Rusia, aunque ayer no fue uno de sus mejores partidos, dijo que “a España no le puedes jugar de tú a tú. Por eso planteamos el partido en clave defensiva. Hemos tenido la suerte de los penaltis y nos vamos contentos por haber hecho historia. Hemos estado muy bien en defensa, muy bien organizado­s. Los problemas de despacho de España no tienen nada que ver con el resultado. Tengo muchos amigos en la roja. Hoy cualquiera podría haber ganado, pero la moneda ha caído de nuestro lado”.

LUIS RUBIALES El Rey ha saludado a los chicos uno a uno y les ha animado. No me lamento de haber despedido a Lopetegui; las cosas se harán así a partir de ahora”

FERNANDO HIERRO Estoy orgulloso de mis jugadores. Es y ha sido un placer trabajar junto a ellos por su compromiso, pero ahora no es momento de hablar de mi futuro”

ANDRÉS INIESTA Es mi último partido con la selección, pero hay relevo: España tiene jugadores de calidad para volver a encontrar el camino del éxito y seguir adelante”

 ?? ALBERTO ESTÉVEZ / EFE ?? Los miembros de la selección, abatidos, una vez consumada su expulsión del Mundial
ALBERTO ESTÉVEZ / EFE Los miembros de la selección, abatidos, una vez consumada su expulsión del Mundial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain