La Vanguardia

El desastre de Mercedes impulsa a Vettel al liderato

- T. LÓPEZ JORDÀ

De empezar a encauzar un doblete, a firmar un doble abandono, el primero por avería mecánica en los 9 años de Mercedes en su regreso a la F-1. El desastre de la estrella ayer en el Red Bull Ring supuso la pérdida del liderato a Lewis Hamilton en beneficio de Sebastian Vettel, otra vez por un punto, como en Canadá, con el doble podio de Ferrari detrás del piloto del día: un Max Verstappen que se apuntó su cuarto triunfo en la F-1.

La carrera de Austria apuntaba a rodillo de Mercedes después de monopoliza­r la primera línea el sábado. Bottas la pifió en la salida, arrancó mal y cedió la ventaja de la pole. Hamilton aprovechó el regalo para empezar a liderar. Sin embargo, Valtteri arregló el estropicio con un buen doble adelantami­ento a Verstappen y Räikkönen para recolocar el doblete plateado al frente.

Pero todo cambió en la vuelta 14. El abandono de Bottas por un fallo hidráulico causó un Virtual Safety Car que Verstappen y los Ferrari aprovechar­on para adelantar el pitstop. Mercedes optó por dejar en pista a Hamilton y ahí murió: sus rivales pudieron cambiar de gomas con bandera amarilla –sin poder adelantar y con velocidad reducida– y Lewis tuvo que hacerlo, 10 vueltas después, en condición de carrera. Así perdió su liderato en el giro 25. Al regresar a pista era 4.º.

En la batalla entre Red Bull y Ferrari, ni Kimi ni Seb pudieron con un Verstappen estelar gestionand­o las ampollas que sufrieron la mayoría de coches. Hamilton acabó abandonand­o por fallo en la bomba de gasolina en la vuelta 62 –ponía fin a su racha de 33 GP en la meta–, sin posibilida­d de subir al podio.

La medalla al mérito fue para Alonso, al escalar del último puesto (salió del pit-lane) hasta el 8.º.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain