La Vanguardia

La pugna por la hegemonía soberanist­a agrieta la relación entre JxCat y ERC

JxCat responde a Junqueras y se atribuye “el sentido común” del independen­tismo

- ÀLEX TORT TONI BATLLORI

Cuando todavía quedan once meses para las elecciones municipale­s, ya hay codazos para hacerse con la hegemonía independen­tista. La carta que Oriol Junqueras dirigió el sábado a su militancia ha aflorado las tensiones entre ERC y Junts per Catalunya.

“Eficacia, menos ruido y más eficiencia,” recriminó el presidente de los republican­os a la formación que lideran Quim Torra y Carles Puigdemont, a la vez que atribuía a Esquerra el éxito del 1-O y que saliera adelante.

El PDECat se sintió aludido y, pese a que últimament­e mantiene una línea estratégic­a parecida a la de ERC, reaccionó primero. Tanto la portavoz, Maria Senserrich, como la coordinado­ra general, Marta Pascal, aseguraron que “el 1-O es patrimonio de todos”. Pero las palabras de Junqueras más bien iban dirigidas al sector más impulsivo de JxCat. Ayer respondió Eduard Pujol, portavoz del grupo parlamenta­rio: “Somos los más valientes, los del sentido común y los de la centralida­d”.

Gobiernan juntos aunque JxCat y ERC no comparten estrategia­s. Se ha abierto una pugna por la hegemonía independen­tista que está enfangando las relaciones entre JxCat y ERC. Un toma y daca que no es más que un intento de ambos para situarse en la mejor posición de cara a las elecciones municipale­s de mayo del próximo año.

A grandes rasgos, el independen­tismo se divide en dos bandos: uno más pragmático que apuesta por ampliar la base soberanist­a socialment­e, representa­do por ERC, el PDECat y Òmnium Cultural, y otro más lanzado que aboga por la tensión constante con el Estado y la desobedien­cia desde el minuto uno. En este último están JxCat, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y la CUP.

El independen­tismo en Catalumari­as nya no cuenta con un Partido Nacional Escocés (SNP) que aúne todas sus sensibilid­ades. Mientras sea así, las discrepanc­ias no desaparece­rán. Pero se están cociendo varios intentos para unir el independen­tismo y hacer un frente independen­tista, pensando en los comicios municipale­s. Ayer fue el secretaria­do de la ANC quien pidió “primarias republican­as” de cara a las elecciones municipale­s en las principale­s ciudades del país (en las de más de 25.000 habitantes). Un claro movimiento para presionar a ERC, reticente de todas todas a repetir un Junts pel Sí (JxSí) a nivel local.

El formato sería similar al propuesto por Jordi Graupera, que impulsa unas primarias entre todos los independen­tistas para concurrir en Barcelona. Alfred Bosch, jefe del grupo municipal de ERC en Barcelona, por ahora se opone a ello frontalmen­te.

También Puigdemont dio un paso y su entorno e independie­ntes de JxCat registraro­n en mayo la plataforma Moviment 1 d’Octubre. ¿La intención? Reunir todo el movimiento independen­tista de la calle en las institucio­nes y en el Parlament. Pero fueron diversas las voces que criticaron una supuesta apropiació­n del 1-O con esta plataforma.

Más elementos de presión: Demòcrates de Catalunya, formación integrada en el grupo parlamenta­rio de ERC con Antoni Castellà y Assumpció Lailla, se pronunció hace unos días a favor de las pri- entre los independen­tistas.

Y por si el enredo no es lo bastante grande, el PDECat registró la marca de JxCat para concurrir en las elecciones municipale­s del 2019. Un hecho que provocó el enfado de algunos diputados independie­ntes en el Parlament.

La CUP va a la suya, convencida como está de que la república sólo se puede ganar desde el municipali­smo, su ámbito de trabajo natural. Pero ERC también tira millas. En la ponencia aprobada ayer en l’Hospitalet de Llobregat, afianza su voluntad de tejer complicida­des a nivel municipal. Además, la portavoz de los republican­os, Marta Vilalta, alertó a mediados de junio que una estrategia de polarizaci­ón a nivel nacional “puede favorecer a aquellas opciones que no tienen proyecto de ciudad y que no tienen ninguna alcaldía”, en clara referencia a Ciudadanos.

Barcelona es la clave. El independen­tismo no quiere que acabe siendo gobernada por Ciudadanos. Las alarmas saltaron entre los soberanist­as cuando se supo que el ex primer ministro francés Manuel Valls sopesaba presentars­e por la candidatur­a naranja. Las últimas encuestas casi igualan la suma de votos entre tres formacione­s: algunas con ligera ventaja de ERC, otras dan la

La proximidad de las elecciones municipale­s agudiza la tensión entre los independen­tistas

El partido de Junqueras espanta cualquier conato de formar un nuevo JxSí a nivel local

Esquerra cree que polarizar los comicios municipale­s a nivel nacional favorece a Cs

La ANC pide primarias “republican­as” abiertas a candidatos de partidos y de la sociedad civil

 ?? TONI ALBIR / EFE ?? La militancia de Esquerra aprobó con un 95% de los votos la hoja de ruta para los próximos años
TONI ALBIR / EFE La militancia de Esquerra aprobó con un 95% de los votos la hoja de ruta para los próximos años
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain